4º SESIÓN: OPENOFFICE Y OOo4kids

Openoffice y OOo4kids

Debemos convencernos de que OpenOffice no es un paquete muy distinto al que podemos tener en nuestra casa si somos usuarios informáticos habituales. Tiene aproximadamente las mismas prestaciones, pero un pequeño dato lo diferencia de otros: ¡¡ES GRATIS!!.

En el mercado existen distintos modelos de programas similares, el más conocido es el paquete MsOffice de Microsoft (en sus distintas versiones). La mayoría de este software es propietario, es decir, lo comercializa una cierta empresa. Si una persona se plantea usar, por ejemplo, el paquete MsOffice debe prepararse para soltar entre 175 y 700 € o incurrir en la ilegalidad de piratearlo. Esto a nivel de usuario pero, ¿qué ocurre en la administración? ¿Y en nuestros centros de enseñanza? ¿Debemos vivir y enseñar en la ilegalidad o gastar ingentes cantidades de dinero en comprar estos programas?

A todo esto hay que añadir la frecuencia en la aparición de versiones de los programas comerciales, que en cualquier otro ámbito sería algo escandaloso. Por ejemplo, entre los años 1994 y 2010 han aparecido, sin detallar mucho, los siguientes sistemas operativos de Microsoft Windows 3.11, Windows 95, Windows 95OSR, Windows 98, Windows 98 SE, Windows Millenium, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y el nuevo Windows 7. Muchas de estas versiones del sistema operativo vienen acompañadas de una nueva versión del paquete ofimático. ¿Por qué tantas versiones?. No podemos olvidar que las compañías informáticas viven de vender productos informáticos y no pueden subsistir vendiendo un programa y se acabó, cada cierto tiempo hay que hacerle un nuevo lavado de cara y a pasar por caja.

Frente a esta situación nos encontramos con alternativas como OpenOffice.org, que son de licencia libre. Este paquete es la consecuencia de la liberación del código de otro paquete ofimático (StarOffice) por parte de la empresa Sun Microsystems. A partir de entonces OpenOffice no ha dejado de mejorar y es posible descargarlo gratuitamente bajo licencia GPL para varios sistemas operativos.

Podemos definir OpenOffice como un conjunto de herramientas para la oficina (suite ofimática) que consta de 5 aplicaciones:

  • OpenOffice.org Writer. Herramienta para la edición de textos.
  • OpenOffice.org Calc. Realización de hojas de cálculo.
  • OpenOffice.org Impress. Presentaciones y diapositivas.
  • OpenOffice.org Base. Bases de datos.
  • OpenOffice.org Draw. Diagramas, dibujos y gráficos.
  • OpenOffice.org Math. Edición de expresiones matemáticas.

Realizaremos un recorrido por la mayoría de ellos.

Como hemos dicho, estamos ante una suite ofimática con licencia GPL, es decir, que podemos libremente bajarla de Internet, copiarla de un amigo, ver el código fuente con que está hecha, modificar dicho código (si somos capaces); y además no sólo está disponible para Linux, también para las distintas versiones de Windows; y lo que es mejor, en todos estos sistemas operativos presenta exactamente el mismo aspecto y los archivos generados se pueden utilizar indistintamente en unos y otros (lo cual no es moco de pavo).

Tutorial sobre Openoffice en AulaClic (completo, aunque es de la versión 1. Incluye muchas lecciones, con demostraciones y ejercicios paso a paso).

Y antes de comenzar, un par de cuestiones más:

  • Tratamos de proporcionar a los participantes en el curso enlaces con una serie de herramientas mínimas que pueden ser de utilidad para comenzar a manejar este paquete, pero también podremos encontrar documentos con “todo sobre el OpenOffice”. Por supuesto, también la ayuda del paquete (aparece en el menú o presionando F1) puede convertirse en una buena amiga y os invitamos a usarla siempre que algo no salga como queréis.
  • Es muy conveniente instalar en nuestros hogares el OpenOffice, sea cual sea el sistema operativo de nuestros ordenadores (Guadalinex, otras distribuciones de Linux, Windows,…). Nosotros diríamos que por muchos motivos, pero sobre todo para practicar con este paquete ofimático. Tienes a tu disposición la última versión de OpenOffice en http://es.openoffice.org/.
  • Por si no es suficiente lo dicho hasta ahora sobre las bondades de este software, la compatibilidad que existe entre OpenOffice y MS Office es bastante alta, aunque desgraciadamente sólo se debe al trabajo desarrollado por los programadores de OpenOffice. Desde este paquete se puede abrir cualquier archivo de Word, Excel y Powerpoint utilizando respectivamente el Writer, Calc o Impress. De la misma forma, cuando creamos un archivo con OpenOffice podemos guardarlo con el formato de los programas equivalentes en MS Office. De hecho, no es mala idea configurar Openoffice para que por defecto nos guarde los documentos con los formatos de Microsoft Office (doc, xls, ppt…).

¿Y qué es eso de OOo4kids?

EducOOo presenta OOo4Kids ! (ES) from Jean-Marie LAFON on Vimeo.

Como puede verse, se trata de un Openoffice más simple, adaptado a estudiantes de 7 a 12 años de edad.

Enlace para la descarga de la versión de Windows.
Enlace para la descarga de la versión de 32 bits Linux (probada en Ubuntu, por lo que funciona también en Guadalinex Edu)

Debemos descargar la versión “deb”, que son los paquetes compatibles con Ubuntu/Guadalinex

Enlace para la descarga de la versión de 64 bits Linux (probada en Ubuntu, por lo que funciona también en Guadalinex Edu)

Mira este vídeo que aclarará tus dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s