Sesión Inicial de Padres

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA TUTORÍA

1.- Las funciones del tutor:

     Las funciones del tutor de  se pueden enfocar desde dos perspectivas:

  • A nivel individual:
  1. Ofrecerle apoyo continuo y servirle de guía en su trayectoria a lo largo del curso, motivándolos para que sigan adelante, para que se esfuercen, atendiendo sus dudas o problemas tanto académicos como personales que puedan surgirle. Hacerle ver no está solo y que puede encontrar ayuda siempre que la necesite.
  2. Realizarle seguimiento académico observando los rendimientos en las diferentes a en las asignaturas, ayudándolo a mantener la constancia en sus estudios y a la mejora de su avance académico.
  3. Facilitar dicha información a sus padres a través de la entrevista tutorial destinada a tal fin.
  4. Animarlos a que consulten con el departamento de orientación todas aquellas dudas que les surjan sobre su futuro académico, la elección de su carrera, salidas profesionales, etc…
  5. Controlar sus faltas de asistencia y comunicarlas a sus padres de un modo periódico.
  • A nivel grupal:
  1. Ser intermediario y canalizador de los problemas que puedan surgir entre compañeros y/o con el equipo de profesores, estableciendo cauces de comunicación para solucionarlos.
  2. Ayudarles en la planificación de exámenes y actividades grupales.

Para que la labor del tutor pueda desarrollarse con éxito hace falta tres cosas muy importantes:

–       TIEMPO:

      En la ESO existe una hora  semanal para poder trabajar directamente con los alumnos todos aquellos temas previstos en el plan de acción tutorial correspondiente a su curso. Además existe una hora semanal en la que el tutor puede entrevistarse con las familias para tratar todos aquellos temas académicos y de orientación referentes a su hijos/as.

    Para pedir una entrevista con el tutor esta se debe hacer por los cauces reglamentarios, por escrito a través de la agenda y con suficiente antelación para que sea posible recopilar toda la información necesaria del Equipo Docente.

         En BACHILLERATO la labor del tutor resulta algo mas compleja, ya que no existe una hora de tutoría lectiva. Por ello,  no es posible realizar charlas con todos los alumnos a la vez. De hecho, es posible que el tutor no le de clases a todos los alumnos de su tutoría. Para compensar esto los centros ofrecen charlas de orientación a lo largo del curso, invitando a personas relevantes que puedan despertar en ellos inquietudes sobre como desean enfocar su futuro.

–       PEDIR AYUDA:

     Los tutores no tenemos un espejo mágico que nos informa de los problemas que tienen los alumnos, dependemos de nuestra observación y de la información que nos facilitan el resto de miembros de la comunidad educativa, compañeros de clase, profesores, conserjes, etc…. Por ello, es de vital importancia que le trasmitáis a vuestros hijos/as, lo importante que es pedir ayuda cuando la necesiten, que los problemas no se solucionan solos y que cuanto más tiempo pase sin hacer nada estos  tienden a agravarse.

–       DEJARSE AYUDAR:

    Son muchas veces, por desgracia, las que pretendemos ayudar  y asesorar a los alumnos que hemos detectado que han de esforzarse más, que han de cambiar de rumbo, de hábitos, incluso de la influencia de malas compañías y estos no se dejan ayudar. Ponen escusas o simplemente no hacen nada para cambiar. Por ello, una vez más les pido que hablen con sus hijos para que se dejen ayudar, si llegase el momento.

      Por eso, debemos recordar estas tres premisas:

        TIEMPO + PEDIR AYUDA + DEJARSE AYUDAR

2.- Objetivos del curso, desde dos perspectivas:

  • Docente: Finalizar con éxito el curso y encontrarse en óptimas condiciones, para Afrontar los próximos retos: un nuevo curso, una nueva etapa, los estudios de Bachillerato, un ciclo formativo, las pruebas de acceso a la universidad para todos aquellos alumnos que deseen continuar sus estudios universitarios o para los que inician su andadura hacia la Formación Profesional Superior. Que cada uno esté preparado para lo que le vendrá después.
  • Orientación:
    • Mejora de las técnicas de estudio
    • Adecuada elección de estudios posteriores: Optativas a elegir en la ESO, el tipo de Bachillerato según los estudios universitarios que desee, las opciones de ciclos formativos de grado medio o superior….
  • Personal: 
    • Conocerse mejor a uno mismo
    • Aprender a afrontar los retos
    • Adquirir y consolidad valores y virtudes, que nos hagan ser mejores como personas

3.- Objetivos de colaboración Padres – Profesores

  • Asistir y participar en las sesiones informativas de padres
  • Mantener el curso unido y estar en contacto continuo con el tutor
  • Supervisar el trabajo de su hijo/a en casa, ayudando a la mejora de su rendimiento académico.

           ¿Cómo conseguir que sean mejores estudiantes?

      No hay varitas mágicas que hagan a nuestro hijo/a sea un buen estudiante, sin embargo, cuestiones como las que propongo a continuación pueden ayudar:

  • Facilitar el clima de estudio en casa
  • Controlar sin fiscalizar el trabajo diario de nuestros hijos, en especial el plan de trabajo de los fines de semana. Si no lo tienen, ayudarle a hacerlo en colaboración con el tutor.
  • Conocer la fecha de los exámenes y animarlos a que se los preparen con tiempo
  • Intentar conocer que es lo que quiere estudiar en el futuro e intentar ayudarle a elegir, no elegir por él.
  • Hacerles ver que progresar en las diferentes asignaturas no consiste sólo en hacer las actividades de un día para otro, sino en madurar los conceptos estudiando cada día.
  • Hablar mucho con ellos. Pensad que están en una edad difícil, pero no es imposible ayudarles. Demandan ayuda, aunque a veces parezca que no.
  • Aprender a valorar en su justa medida los informes y las calificaciones. No sermonear e imponer castigos imposibles o que después no se lleven a la práctica. Sin perder la exigencia necesaria dentro de sus posibilidades.
  • Valorar positivamente sus esfuerzos y cualidades personales, elogiando sus éxitos, ayudándole a aprender de sus errores y recordándole sus responsabilidades.
  • Marcarle metas y esfuerzos realistas.
  • Ayudarles a forjar valores y virtudes, son esenciales.
  • Controlar las horas de descanso y procurarles un ambiente adecuado de estudio y trabajo.

Además, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO:

  • ASISTIR A CLASE, DESDE LA 1º HORA, NO LLEGAR TARDE
  • JUSTIFICAR TODAS LAS FALTAS DE ASISTENCIA, al día siguiente de producirse.
  • NO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE (ya sea la falta de asistencia, la falta de esfuerzo personal, o la falta de estudio a diario)

4.- Aspectos importantes a tener en cuenta a lo largo de todo el curso:

  • Horarios y atención a Padres
    • Horario del centro: de 8:15 h a 14:45 h.
    • HORARIO DE TUTORÍA: MARTES DE 17:00 H a 18:00 H (Aunque dentro del horario del centro existe la posibilidad de concertar una cita siempre que haya disponibilidad por ambas partes)
    • Correo electrónico de contacto para la tutoría:

                                isidro.armenteros.edu@juntadeandalucia.es

              elcuadernodepitagoras@gmail.com

      Pueden pedir cita a través de sus hijos o hijas, usando la agenda y/o a través del correo electrónico.

  • Faltas de Asistencia, disciplina y normas de funcionamiento:
    • Justificar las faltas de asistencia con el modelo oficial de secretaría o mediante la aplicación iPasen, (si no se tienen las claves, solicitarlas en secretaría). Si estas son programadas, traer autorización. Las faltas se enviarán a casa periódicamente, por parte del tutor. En algunas ocasiones de faltas de asistencia a horas sueltas o durante varios días sin justificar, se llamará por teléfono.
    • No se puede salir del centro en horario lectivo, salvo justificación o ser mayores de 18 años
    • Se deben respetar en todo momento las normas de convivencia. La disciplina es un objetivo prioritario del centro. Están previstas sanciones disciplinarias, recogidas en el ROF (Reglamento de organización y funcionamiento del centro)
    • Se debe hacer buen uso de las instalaciones y mantener limpio el centro.
    • La puntualidad es fundamental, llegar a tiempo al centro. La acumulación de 5 retrasos concurrirá en falta al plan de convivencia del centro lo que ocasionará la sanción correspondiente. que consiste en
    • No está permitido comer dentro del aula ni en los pasillos, ni permanecer en ellos durante el recreo.

Se considerarán faltas graves las siguientes situaciones:

    • Acumulación de tres faltas leves
    • La falsificación de cualquier documento oficial (incluido el parte de asistencia de los alumnos).
    • Los alumnos que causen deterioro a cualquier instalación del centro abonarán la cantidad equivalente al destrozo causado.
    • Recordar la prohibición de fumar en todo el recinto escolar con la consiguiente expulsión inmediata.
    • No se permite el uso de teléfonos móviles al alumnado en todo el recinto escolar.
    • La falta de asistencia a clase por parte de un alumno/a las horas previas a un examen, anulará la posibilidad por parte del alumno/a a realizar dicho examen en la fecha prevista, quedando a juicio del profesor/a de la asignatura el momento de realizarlo.
    • Los alumnos/as con conductas negativas quedarán excluidos de las actividades extraescolares. Sólo y excepcionalmente, podrán realizarlas si han modificado su conducta y el equipo educativo lo cree conveniente.
  • Pruebas de Evaluación y notas de calificación
    • Las fechas de evaluaciones se comunicaran a los alumnos tras la reunión del ETCP próximo.
    • La evaluación inicial, no se dará por escrito, aquellos padres que deseen información sobre ella, pónganse en contacto con el tutor.
    • Los boletines de calificaciones se darán a los alumnos en la fecha prevista de entrega. A los alumnos que falten ese día se les enviará por correo.
  • Otros asuntos de interés.
    • Cuidado de la higiene
    • Traer todo el material necesario para clase
    • Comunicación de problemas médicos que el profesorado deba conocer
    • Los alumnos que no participen en las actividades extraescolares deben venir al centro.

Saludos. El tutor

Deja un comentario