El Sistema Educativo

¿Qué cambia en el sistema educativo español con la LOMLOE?

En diciembre de 2020 se aprobó una nueva ley educativa en España, que introduce cambios significativos con respecto al currículo, la organización, la evaluación y los objetivos de todas las etapas educativas.

Esquema del Sistema Educativo

Educación infantil

(0-6 años)

Esta etapa de carácter voluntario tiene como objetivo preparar a los niños para la educación obligatoria. Fomenta el desarrollo intelectual y físico, así como físico, social y afectivo. Está dividida en dos ciclos de 3 años cada uno.

Con la LOMLOE, el primer ciclo de 0 a 3 años deja de ser meramente asistencial convirtiéndose en una etapa educativa con objetivos curriculares y proyecto propio.

Educación primaria

(6-12 años)

La educación primaria en España tiene carácter obligatorio. En los colegios sostenidos con fondos públicos debe ser gratuita. Durante seis cursos académicos, divididos en tres ciclos de dos cursos cada uno, los niños progresan de forma continuada al adquirir los elementos básicos culturales, así como los aprendizajes relativos a la expresión oral, la lectura y escritura y el cálculo aritmético. Van adquiriendo de forma paulatina mayor autonomía en su medio.

Tras la nueva ley, la religión pasa a ser de elección voluntaria, aunque los centros estén obligados a ofertarla y no se tendrá en cuenta su calificación para las becas o procesos de acceso. Los centros podrán establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones.

En los dos últimos cursos de primaria se impartirá una nueva asignatura, ‘Educación en Valores cívicos y éticos’, que pone especial atención al respeto por los Derechos Humanos y de la infancia, a los valores que recoge la Constitución Española y a la igualdad de género.

Como novedad también en 4º de primaria se realizará una evaluación diagnóstica de carácter informativo para el centro, el alumno y las familias.

Educación secundaria

(12-16 años)

En torno a los 12 años de edad, los alumnos se incorporan a la Educación Secundaria Obligatoria, comprendida en cuatro cursos que, tras la aplicación de la nueva ley, dejan de dividirse en ciclos. Durante esta etapa, los alumnos se preparan para la vida profesional o bien para proseguir sus estudios.

En líneas generales, la LOMLOE añade flexibilidad a esta etapa al convertir en voluntarios los itinerarios académicos de 4º de la ESO, contemplándose así la posibilidad de ampliar la oferta realizando itinerarios de diversas maneras. En este sentido, se aumentan las medidas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Durante la educación secundaria se presta especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos y, tras la nueva ley, esta orientación se dará con perspectiva de género y de inclusión de las personas con diversidad funcional.

Bachillerato

(16-18 años)

Durante los dos cursos del Bachillerato, los alumnos reciben la formación que les permite madurar intelectual y humanamente, así como los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar funciones sociales e incorporarse de forma integral a la vida profesional. Además, tras la nueva ley, se le da gran importancia a la educación afectiva y sexual, además de al cuidado del medio ambiente y el impulso del pensamiento crítico y reflexivo. 

A esta etapa se accede tanto con el Título de Graduado en ESO, como con una FP de grado Medio.

Una vez se obtiene el Título de Bachillerato, para acceder a las facultades existe un examen nacional de acceso a la universidad (EBAU). Los colegios preparan a los alumnos para obtener un alto rendimiento en la prueba y los centros privados generalmente obtienen unas altas calificaciones.

Con la LOMLOE esta etapa adquiere una mayor flexibilidad, puesto que los alumnos podrán pasar de curso con dos suspensos como máximo y, en casos excepcionales, podrán obtener la titulación con alguna materia suspensa. También se podrá cursar esta etapa en tres años en vez de en dos, dependiendo de la situación y las circunstancias personales del alumno.

La novedad más significativa es la nueva modalidad denominada Bachillerato General, que se suma a las modalidades existentes (Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales). Este nuevo bachillerato está más dirigido a aquellos alumnos que aún no tienen claro qué tipo de estudios realizar. La nueva modalidad  proporciona una educación básica e integral que supone un recorrido por las diferentes áreas de estudio y promueve el pensamiento crítico para desarrollar una mayor madurez personal e intelectual que les ayude en su toma de decisiones y en el cumplimiento de sus responsabilidades o metas.