MATEMATICAS Y EL CINE

El ábaco en el Western: «El pistolero mas tembloroso del oeste»

El ábaco chino, como el ordenador hoy, puede usarse para engañar dando apariencia de seguridad. Cualquier herramienta tiene un uso noble y otro perverso. El pistolero más tembloroso del oeste es una gansada previsible pero los dos minutos del ábaco son notables.

Cuentas mal hechas, engordadas sobremanera, realizadas con una maquina aparentan la verosimilitud que no tienen. Todas las sumas están mal ejecutadas. El protagonista se da cuenta pero su falta de agudeza para el cálculo mental estimativo le llevan a ser víctima propiciatoria de un timo.

El pistolero más tembloroso del oeste fue dirigida por Alan Rafkin y estrenada en 1968, cuando la edad dorada del western empezaba a declinar.

Reglas de cálculo en el lejano oeste: «Kansas Pacific»

La regla de cálculo logarítmica (slide rule) está en pleno uso cuando se rueda Kansas Pacific. El protagonista del western es un ingeniero militar, las dos profesiones que la utilizan habitualmente.

Se trata de levantar una línea ferroviaria en los años anteriores a la Guerra de Secesión. Los sudistas tratan de boicotear la construcción y la puesta en marcha. La película está repleta de cálculos numéricos para toda lo logística de la obra.

La regla de cálculo y el compás de la escena seleccionada son como los símbolos de la profesión.

En los años setenta la regla de cálculo, al igual que las tablas de logarítmos, pasaron a la historia y hoy al olvido,

Un hombre solo: El clásico problema de los siete gatitos

Dicen que los gatos tienen siete vidas. Los futurólogos plantean que aunque el hombre desaparezca los gatos sobrevivirán: no puede extrañarnos que el problema de los gatos renazca en distintas épocas.

Versiones variadas del problema aparecen en:

  • Problema 79 del Papiro Rhind. Siglo XVII a.C.
  • Colección de Beda el Venerable. Siglo VIII.
  • Liber Abaci de Fibonacci. Siglo XIII
  • Aritmética de León. Siglo XIV. Problema 144 de 166
  • Rima de San Ivo en Mamá Oca. Recopilación de la tradición popular hecha por Charles Perrault en los finales del siglo XVII
  • Película La jungla de cristal 3

Papiro Rhind

Había siete casas, en cada casa siete gatos, por cada gato hay siete ratones, por cada ratón hay siete espeltas, y cada espelta tiene siete hekatas.

Rima de San Ivo

Estaba caminando a San Ivo cuando me encontré un hombre con siete mujeres. Cada mujer portaba siete talegos, cada talego tenía siete gatos y cada gato tiene siete gatitos. Gatitos, gatos, talegos y mujeres, ¿cuántos van a San Ivo?

Aritmética de León

Siete romeros van a Roma y cada uno lleva siete sirvientes y cada sirviente siete canastas y cada uno siete hogazas y en cada uno siete cuchillos y en cada cuchillo siete vainas y en cada vaina siete dineros. Ahora dime ¿cuantos eran los romeros? Ahora dime ¿cuántos eran los sirvientes y las canastas y las hogazas y los cuchillos y las vainas y los dineros todo hecho en una suma?

La jungla de Cristal 3

Una variante tramposa aparece como dramático acertijo en la tercera entrega de la película La jungla de cristal.

Lo encontramos, de nuevo, ahora en la película Un hombre solo, un western de factura clásica que fue dirigido y protagonizado por Ray Milland, y estrenado en el año 1955.

Un primer recorte plantea el problema:

El segundo recorte da la solución sorprendente (¿?):

https://matedecine.wordpress.com/

Obsesión paranoica: El número 23

La superstición numerológica ha estado muy extendida a lo largo de la historia. La manipulación adecuada de los números puede llevar a cualquier cosa. El uso que se puede dar a las fantasías numéricas puede ser místico, caso de la cábala, u obsesivamente diabólico.

La película El número 23 es una intriga que une la paranoia numérica y la policíaca en un trailer de guión muy rebuscado. ¿Pueden los números tener ese poder? El número no lo tiene pero la demencia sí, por ellos o por cualquier otra cosa.

Lo mejor para desmontar la numerología, como los horóscopos u otras supersticiones, es darles la vuelta o proceder por reducción al absurdo.

El film de suspense fue dirigido por Joel Schumacher y estrenado en el año 2007.

«El Santo»: Delirantes fórmulas matemáticas

Una oportunidad más, entre muchas, de la utilización del lenguaje matemático como superchería. La “fórmula” es la forma de hacer patente el descubrimiento. El lenguaje matemático es el de la naturaleza (Galileo dixit) pero también el de un galimatías para hacer creíble el guión.

El éxito de la serie El Santo protagonizada por Roger Moore en los años sesenta es dilapidado en esta versión descafeinada para la pantalla grande dirigida por Phillip Noyce en 1997.

La fusión fría, descubierta por una generosa física, resolverá los problemas energéticos de la humanidad. Un ruso malo quiere utilizarla en su propio beneficio. El chico malo/bueno pone la acción. Todo previsible. La fórmula no es otra cosa que una expresión delirante con mucho sumatorio, funciones de onda e incluso algo de humor: un vector es igualado a un aproximadamente.

Extraído del blog: https://matedecine.wordpress.com/