2º GUADALINEX Y SOFTWARE LIBRE

Vamos a hablar de software libre

Guadalinex-Edu es software libre, y no sólo lo es, sino que ha sido posible gracias al trabajo, en muchos casos generoso y altruista, de muchas personas que creen y trabajan para crear software libre. Conviene que le dediquemos un minuto: software libre es aquél que concede ciertos derechos al usuario, de los cuales el más importante, para nosotros, es el de copiar, modificar y adaptar a nuestras necesidades. Software libre no es necesariamente software gratis, aunque se puede copiar libremente una vez adquirido. Por eso se suele decir que el software es libre como el sol cuando amanece, no como cuando hay barra libre.

El movimiento del software libre se inserta dentro de un movimiento más amplio, el del conocimiento libre (aunque lo cierto es que el software libre vino primero). El conocimiento libre sigue los mismos principios: el usuario lo puede copiar y en algunos casos modificar y adaptar a necesidades propias. Es importante tenerlo en cuenta, porque, aunque no tiene por qué ser así, el contenido creado con y para el software libre suele ser también libre. Si creamos un documento, un manual, un ejercicio o una actividad, no debemos olvidar que ha sido posible por la actividad generosa de muchas personas, y lo mejor es que devolvamos a la sociedad lo que nos ha dado en forma de conocimiento libre.

Guadalinexedu = Guadalinex = Ubuntu = Linux

Guadalinex-Edu es un sistema operativo, no es “un office” ni “un explorer”. Es, más bien, “un Windows”. Un sistema operativo es un programa que permite que el resto de los programas que se ejecuten en el ordenador no tengan que preocuparse por las características físicas del mismo. Cuando un programa abre un fichero, es el sistema operativo el que se preocupa de buscar en qué parte del disco duro tendría que abrirlo, y cómo hacer todas las operaciones necesarias para ello. Como tal sistema operativo, se instala en el disco duro de forma permanente, y puedes adaptarlo y personalizarlo, y además puede realizar todas las tareas informáticas necesarias para hacer, en principio, cualquier cosa. El programa que ejecuta el sistema operativo se denomina kernel o núcleo, para distinguirlo del resto de los programas que suelen venir con él (cada uno de los cuales tiene un nombre y función diferente).

Pero leamos lo de arriba de derecha a izquierda. Unix es un sistema operativo que tiene su origen en los años 70, y que se creó con el objetivo de que fuera fácil que mucha gente trabajara en un único ordenador (conectados desde los llamados terminales. En aquella época no había ni pantallas, con lo que es un sistema muy enfocado a la línea de comandos. Todo lo que se puede hacer en Unix se puede hacer desde un terminal (un intérprete de órdenes, o el MS-DOS de Windows). En algunos casos, será la única forma de hacerlo. Hoy en día todos los Unix tienen un entorno de ventanas asociado, claro, pero también está siempre accesible la línea de comandos.

Linux es un Unix. Procede de uno de las clásicas motivaciones del software libre: hacer algo que necesitas, y que quieres poner a disposición de la comunidad. Linus Torvalds, un estudiante de informática, tomó el código fuente del kernel de Minix, un mini-sistema operativo que venía con un texto (el Tanenbaum, todavía se usa), corrigió algunas cosas y se lo envió al autor. Como el autor no le hizo ni caso, decidió publicarlo por su cuenta.

Afortunadamente, de forma más o menos simultánea Richard Stallman había tratado de crear un sistema operativo libre, con todas las utilidades necesarias para el mismo. Pero le faltaba el kernel. Así que en 1992, más o menos, se juntó el hambre con las ganas de comer y se creó Linux, un sistema operativo completo con el kernel de Linus y las utilidades de la GNU.

Linux, al estar compuesto por software libre, era también software libre, lo que permitía modificarlo y adaptarlo a muchas necesidades diferentes: domésticas, grandes ordenadores que den servicio, e incluso idiomas diferentes. Cada una de estas adaptaciones es una distribución o distro. Todas las distros tienen el mismo kernel, pero sus nombres diferentes reflejan una diferente filosofía, programas incluídos en la distribución básica, y algunas diferencias más. Una de estas distros fue Debian, que en el año 94 ya empezó a distribuirse tanto en CDs como por Internet.

Debian ha tenido habitualmente fama de ser una distribución difícil; por ello, a partir de ella se creó Ubuntu en el año 2000 con la idea de hacer accesible Linux al público en general. Con un procedimiento de instalación fácil, una gama muy amplia de módulos para que funcionen todos los ordenadores y chismes conectados a él posibles, y una estrategia comercial bastante dinámica, enviando CDs a quien lo solicitara, se convirtió en poco tiempo en una de las distribuciones más populares.

Cuando diferentes gobiernos regionales comenzaron a plantearse la necesidad de dotar de sistemas operativos de forma masiva a una serie de ordenadores, se fijaron sobre todo en estas dos distribuciones. Extremadura usó Debian como base para LinEx, mientras que la Junta de Andalucía, en el año 2004, eligió Ubuntu como base para Guadalinex.

Guadalinex-Edu, de hecho, es una mezcla de todo ello. Tiene como base Ubuntu 9.04 (la surgida en abril de 2009), y es un metapaquete o conjunto de aplicaciones especialmente dirigidas a la educación, tanto para creación de contenido como juegos educativos usables en clase. Vamos a ver entonces cómo empezar a usarlo.

Guadalinex Edu – El sistema operativo de la comunidad educativa andaluza

Guadalinex EDU es el sistema operativo de los ordenadores de los colegios sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Si quieres tener en tu ordenador el mismo sistema operativo que tus alumnos usan en el colegio puedes bajártelo de forma gratuita.

La forma más sencilla de probar Guadalinex Edu en nuestro ordenador personal es a través del DVD Live que nos permite arrancar el equipo con Guadalinex Edu sin modificar nada de nuestro equipo y si nos gusta también nos permite instalarla.

Tan solo tienes que poner este DVD en tu ordenador y podrás probarlo sin instalar nada. Si te gusta puedes instalarlo en tu disco duro y disfrutarás de un sistema operativo rapido, seguro y sin virus. Y además no tienes que renunciar a Windows, porque el proceso de instalación permite instalarlo junto a la versión de Windows que tengas, creando un menú de arranque para que al iniciar tu ordenador decidas si quieres trabajar con Guadalinex Edu o con Windows.

Puedes bajarlo desde estas páginas

Verion actual:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/files/isos-ge/guadalinexedu-addondvd-i386.iso

http://guadalinex-edu.cica.es/iso/guadalinexedu-9.04-desktop-i386.iso

La nueva versión de Guadalinex Edu 10.04:
http://guadalinex-edu.cica.es/iso/guadalinexedu-10.04-desktop-i386.iso

Software libre en lugar de software comercial

Te invito a compartir vuestros miedos, experiencias, dificultades instalando y utilizando alguno de los softwares mencionados arriba.

Aquí dejo unos enlaces de interés y un cuestionario autoevaluable por si quieres conocer tus avances.

Manuales y tutoriales de Guadalinex Edu

Gestión de archivos y carpetas en Guadalinex Edu

Usos educativos de Guadalinex Edu

Manuales del CGA

Cuestionario de evaluación 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s