3º LA PIZARRA DIGITAL

La pizarra digital (PDI)

Este videotutorial extraído de la mochila digital incluida en la Escuela TIC 2.0 explica de un modo claro que es una pizarra digital, los distintos modelos que existen y algunas de sus principales funcionalidades.

Para complementarlo, mira esta presentación donde además de explicar en que consiste la Pizarra Digital interactiva explica los principales modelos didácticos con los que puede utilizarse.

Pere Marquès, ha sido uno de los pioneros en tratar la pizarra digital como un recurso innovador, motivador y didáctico. En esta presentación complementa la anterior y presenta 18 modelos didácticos de uso tanto de la PD como de la PDI.

Realmente se mejora el aprendizaje o es una herramienta más y hay que saber utilizarla. Mira esta presentación, quizás te resuelva algunas dudas.

Toda PDI puede usarse como PD (es decir, sin interactividad), pero su utilidad se demuestra cuando se aprovecha todo su potencial interactivo, modificando por completo los roles de actuación tanto del profesor como del alumno.En cuanto a las unidades y contenidos que podemos usar con una PDI, cualquier documento, software o enlace que podamos usar en el aula con ayuda de un ordenador mejora su aprovechamiento con la PDI, pero en la red hay infinidad de unidades didácticas y recursos puntuales especialmente diseñados para pizarra digital. Aquí tenéis algunos enlaces, pero podéis encontrar muchos más con una simple búsqueda en Google, sobre todo en páginas de editoriales y CEPs:

Partimos de las siguientes premisas:


  • Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
  • Las PDI no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
  •  Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
  • Aprender “haciendo” con o sin tecnología.
  • La PDI deben utilizarse tanto como recurso de apoyo para el aprendizaje  como para la adquisición y desarrollo de competencias digitales.
  • Sirven como herramienta para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  • Debe hacerse explícito el objetivo y contenido de aprendizaje curricular así como la competencia digital.
  • Planificar el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
  • En lo posible realizar actividades integradas y coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

Uso de la PDI

  • El uso de las PDI es fácil y se puede aprender en poco tiempo lo necesario para manejarlas sin problema.
  • El uso de las PDI es cómodo, no va a suponer una fuente continua de problemas ni les va a generar estrés extra. El sistema tecnológico es estable y los modelos didácticos son buenos, flexibles y controlables.
  • El uso de la PDI es útil, eficaz, aporta un valor añadido sobre lo que vienen haciendo sin PDI. Con la PDI pueden realizar actividades de mayor potencialidad didáctica y lograr una mayor motivación y participación del alumnado.

 Y finalmente, y muy importante también, que vean que el uso de la PDI es eficiente, hay un gran abanico de actividades con la PDI que no exigen una mayor dedicación de tiempo ni esfuerzo por su parte.

Aquí teneis unos cuantos enlaces de interés:

RECURSOS:

  1. Blog de Recursos por materias para la PDI
  2. Blog de Recursos para la PDI

Documentos
Webs de la pizarra digital
 Sobre PDI (SEd. Baix Llobr.)
 PD- Mercè Foguet
PD- Francesc Morilla
PD- Salvador Llopis
PD- Paloma Valdivia
                                     Noticias PD Genmagic
  Weblog Pixarra Digital

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