Vinculaciones de las carreras universitarias a las opciones de Bachillerato

La elección del Bachillerato, suele ser para los estudiantes una de las primeras decisiones importantes que tendrán que tomar a lo largo de su vida. Por ello, una de las cosas que debemos  tener en cuenta es que de nuestra elección marcará nuestras opciones a la hora de elegir una carrera. A continuación veremos las diferentes carrerras a las que tendremos acceso según la opción tomada.

Los estudios univesitarios se dividen en tres niveles

  • Titulaciones de Grados
  • Titulaciones de Segundos Ciclos
  • Másteres Universitarios, que son estudios de postgrado

Existen en la actualidad tres tipos de bachillerato Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Para conocer la relación entre la elección del bachillerato y la carrera que deseo, he de tener en cuenta que las diferentes carreras o grados, se clasifican en cuatro ramas del conocimento:

RAMAS DEL CONOCIMIENTO

  • AYH – Artes y Humanidades
  • C – Ciencias
  • IYA – Ingenieria y Arquitectura
  • SD – Ciencias de la Salud
  • SYJ – Sociales y Jurídicas

Si deseas conocer las diferentes carreras universitarias a las que puedes acceder desde las distintas ramas del conocimiento, pulsa el siguiente enlace

Relación entre las Modalidades de Bachillerato y las Ramas de conocimiento:

RELACIÓN ENTRE LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Y LAS DIFERENTES TITULACIONES DE GRADO

Si quieres conocer las asignaturas y la estructura  del bachillerato puedes pulsar aquí

Analicemos cada una de las modalidades: Describiendo el perfil del estudiante, las materias de estudio y las carreras vinculadas

MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

OPCIÓN: CIENTIFICO-TÉCNICA
Perfil del estudiante: alumnos con interés por áreas como matemáticas, física, informática o tecnología. Tienen gran capacidad de razonamiento, observación, concentración, análisis y experimentación. Tienden a ser personas críticas, curiosas, estudiosas…

Materias de estudio: Dibujo técnico I, Física y química, Matemáticas I, Tecnología industrial I, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología industrial II. También se pueden combinar con: Biología y geología, Biología.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU (Selectividad), esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y también a los grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA como por ejemplo: Todas las especialidades de Ingeniería e Ingeniería de la Edificación (Arquitectura). También se podría acceder a grados de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD (Consultar con el Departamento de Orientación)

OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
Perfil del estudiante: alumnos con interés por el área de la sanidad. Son personas sociables, con capacidad de atención y escucha, vocacionales, observadores, reflexivos, con ganas de ayudar a los demás, interés por la naturaleza y buena capacidad de estudio.

Materias de estudio: Biología y geología, Física y química, Matemáticas I, Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Matemáticas II, Química. También se pueden combinar con: Dibujo técnico I, Tecnología industrial I Dibujo técnico II, Electrotecnia, Tecnología industrial II

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS DE LA SALUD como por ejemplo: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Logopedia, Psicología, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria y también a los grados de la rama de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química También se podría acceder a grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (Consultar con el Departamento de Orientación)

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

OPCIÓN: HUMANIDADES
Perfil del estudiante: alumnos con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia, preocupados por los temas sociales, comunicativos, imaginativos, con capacidad de abstracción, buena memoria, capacidad de persuasión, síntesis y de expresión.

Materias de estudio: Griego I, Historia del mundo contemporáneo, Latín I, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura universal. También se pueden combinar con: Economía, Economía de la Empresa. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Perfil del estudiante: alumnos con gusto por los temas sociales económicos y políticos. Les gusta relacionarse con la gente y son buenos comunicadores, observadores, con buena memoria, intuitivos, con capacidad de comprensión y expresión, persuasivos, responsables y en general con buenas habilidades sociales.

Materias de estudio: Economía, Historia del mundo contemporáneo, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, Economía de la empresa, Geografía, Historia del arte, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. También se pueden combinar con: Latín I, Griego I, Latín II, Griego II.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

MODALIDAD DE ARTE

OPCIÓN: ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO
Perfil del estudiante: alumnos interesados en la pintura, la escultura, el diseño y en general todo lo relacionado con las artes plásticas, el diseño y la conservación del patrimonio cultural. Poseen destreza manual, artística y creatividad.

Materias de estudio: Cultura audiovisual, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Volumen, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Hª del Arte, Técnicas de expresión gráfico-plástica y Literatura universal.

Carreras Vinculadas: Esta modalidad da acceso a todos los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías.

OPCIÓN: ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA
Perfil del estudiante: alumnos interesados en mundo del teatro, el cine, la televisión, la música, la danza y en general todo lo que tenga que ver con las artes escénicas y musicales. Alumnos creativos, expresivos y sociables.

Materias de estudio(*): Análisis musical I, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Análisis musical II, Historia de la música y de la danza, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal e Hª del arte. (*)Los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato, tienen convalidadas las materias de modalidad.

Carreras Vinculadas: Esta modalidad da acceso a todos los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías.

Bueno, espero haberte podido ayudar a elegir el bachillerato adecuado. Pero bueno, esto no acaba aquí, tras pasar el bachillerato, has de superar la PAU, conocida como Selectividad y para el acceso a la Universidad hemos de tener en cuenta la nota de admisión que cada universidad exige. Para ello se utilizan  los llamados parámetros de ponderación, que varían entre 0,1 y 0,2. Estos parámetros establecen una relación entre la carrera universitaria a elegir y las materias de las que nos hemos examinado en selectividad en la parte específica, es decir dependiendo de la carrera a elegir las asignaturas de la parte específica tienen asignado el parámetro 0,1 o el 0,2. Estos se usan en la siguiente fórmula para calcular la nota de admisión: Puedes saber los parámetros en este enlace

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE LA PAU?

Si quieres conocer como es la PAU, pulsa en este enlace

276 comentarios sobre “Vinculaciones de las carreras universitarias a las opciones de Bachillerato

  1. Hola, tengo una duda urgente, este año voy a primero de bachillerato y nose si elegir el bachiller de Humanidades o de Ciencias de la salud, porque el año pasado een cuarto di la opcion C, la que no tiene ni biología ni fisica, porque me encanta la biologia aunque las matematicas se me dan regular, nose que hacer, en resumen mi pregunta es, Si el año pasado di unaa opcion sin biologia, puedo meterme en el bachillerato de Ciencias? tendre problrmaa para que me cojan? Un saludo, espero respuestas lo mas pronto posible

      1. Hola. Mi hija entra en 1°de bachiller y quiere estudiar turismo. Elegirá humanidades porque no le gustan las matemáticas. ¿Es válida esta opción para turismo o sería mejor elegir sociales con matemáticas ¿Gracias

      2. La elección de la carrera (grado), depende de la la rama de conocimiento asociada. En el caso de turismo, la rama asociada es ciencias sociales y jurídicas, La única modalidad de bachillerato asociadas con esa rama es humanidades y ciencias sociales, aunque no tiene porqué elegir las matemáticas como optativa, eligiendo el itinerario de Humanidades con latín en lugar de con matemáticas. Un saludo

      3. Hola tengo una pregunta, este año voy a hacer selectividad con asignaturas de letras pero quiero hacer una carreras de Ciencias y las asignaturas no me ponderan. ¿Podría hacerlo?

      4. Hola me gustaría hacer psicología y ADE y me gustaría saber si podría ir desde el Bachibac de artes escénicas (Bachibac es el bachillerato de doble titulación, titulación bachillerato francés y el español) como otras opciones tengo filología y carreras de artes escénicas y la verdad me encantaría hacer psicología y el bach de artes escénicas por eso me gustaría saber.

      5. Hola Paula, la elección de la carrera depende de la nota de corte, para ello debes elegir las asignaturas que mas te ponderen en bachillerato. No tengo constancia que se pueda hacer un doble grado de Psicología y ADE. Pero en cualquier caso, te dejo la ponderación de las asignaturas de ambas carreras. Te dejo un enlace para que veas las asignaturas que se pueden cursar en el bachillerato de artes escénicas y puedas comparar con las ponderaciones. Espero haberte ayudado. Gracias por visitar mi blog, Un saludo
        Para Psicología son:
        Biología – Ponderación: 0.200
        Economía de la Empresa – Ponderación: 0.200
        Geografía – Ponderación: 0.200
        Matemáticas Apli. a las CC.SS – Ponderación: 0.200
        Matemáticas II – Ponderación: 0.200
        Química – Ponderación: 0.200
        Dibujo Técnico II – Ponderación: 0.100
        Física – Ponderación: 0.100
        Geología – Ponderación: 0.100
        Historia de la Filosofía – Ponderación: 0.100
        Para ADE son:
        Economía de la Empresa – Ponderación: 0.200
        Geografía – Ponderación: 0.200
        Matemáticas Apli. a las CC.SS – Ponderación: 0.200
        Matemáticas II – Ponderación: 0.200
        Griego II – Ponderación: 0.100
        Historia de la Filosofía – Ponderación: 0.100
        Historia del Arte – Ponderación: 0.100
        Latín II – Ponderación: 0.100

  2. Hola, quería saber si es compatible elegir en 2do bachiller biología y física, pienso entrar en la licenciatura de ciencias y cultura de la actividad física, y he dejado química porque se me daba más física, pero estoy viendo que lo normal es si eliges biología cojer química también o si eliges tecnología cojer física y yo lo mezcle, ya entregue la matricula pero no ha empezado el curso estoy a tiempo de cojer quimica, ayuda!
    Gracias.

    1. Si, no tienes problema en esa licenciatura, los parámetros de ponderación de biología te puntúan lo mismo que química, 0,2. Así que no tienes problema. El único problema podría surgir en tu centro si hubiera problemas de incompatibilidad de horario. Pero si te han dejado matricularte así será porque no los hay. Espero haberte ayudado un saludo.

  3. Muchas gracias, de todos modos intentare cambiarme a quimica por si alfinal la nota no me da pa esa licenciatura o quiero hacer otra cosa seguro necesitare quimica y biologia, mucjas gracias de nuevo.

  4. Hola!!!
    Llega Septiembre y con él todas las dudas.
    Ahi van las mias:
    Quiero matricularme este año en bachillerato a distancia, despues de haber hecho hace un par de años FPI , ahora vuelvo al cole.
    La cuestión es que estoy bastante perdida, quiero tirar por ccss y humanidades, pero combinarlos, osea hacer latín (o griego) y economía, ya que creo que dos nuevas lenguas va a ser mucho que asimilar y la otra opción, que son las mates, nunca fueron lo mio.
    Sería buena idea hacer un mixto??
    Si elijo mates podré pillar el «tranquillo» aunque lleve años sin tocarlas?
    Si despues de hacer el bachiller decido hacer una carrera que no tenga nada que ver con mi rama, podria acceder de alguna forma a hacerla?
    Lo veo todo complicado ahora, supongo que se iran despejando las dudas en cuanto empiece el curso.

    Perdón la parrafada y gracias de antemano 😉

    1. Bien, creo que tienes un buen cacao!. Pero creo que tal y como esta planteado el bachillerato, si podrías hacer lo que deseas. Las mates de ccss son bastante asequibles. Y casi se empieza desde el principio, así que no creo que tengas problemas para afrontarlas. Te ánimo a que sigas con tu idea. Un saludo

    1. Deberías coger el de ciencias sociales. Aunque si no estas del todo segura podrías coger el de Ciencias. Nunca el se humanidades.
      Titulación Rama Del Conocimiento
      CRIMINOLOGÍA Sociales y Jurídicas
      Las asignaturas que mas ponderan son:
      BIOLOGIA 0,20
      ECONOMIA 0,20
      ECONOMIA DE LA EMPRESA 0,20
      MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 0,20
      MATEMATICAS II 0,20
      QUIMICA 0,20

      Un saludo. Espero haber aclarado tus dudas

  5. Hola! Estoy haciendo 2° bachillerato, el de ciencias sociales, me gustaría saber si puedo acceder a la carrera de ciencias ambientales o a alguna de investigación.
    Un saludo.

    1. La carrera de ciencias ambientales, se considera de Ciencias. Las asignaturas que mas ponderan en selectividad son:
      CIENCIAS AMBIENTALES Ciencias Mostrar
      MATERIA (Ordenada por ponderación y materia) PONDERACIÓN
      BIOLOGIA 0,20
      CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 0,20
      FISICA 0,20
      MATEMATICAS II 0,20
      QUIMICA 0,20
      ELECTROTECNIA 0,10
      TECNOLOGIA INDUSTRIAL II 0,10

      Supongo que por tu elección de Ciencias sociales, estas asignaturas no las tendrás. Por lo que será mas difícil que tengas acceso a ella. Aunque no tiene porque ser imposible. Pero la verdad será dificil. Te remito al siguiente enlace para que puedas investigar el resto de carreras. http://distritounicoandaluz.ceic.junta-andalucia.es/g_b_parametros_top.php#lista_buscador
      Espero que te sea útil. Un saludo

  6. Hola, estoy en segundo de bachillerato de artes y me gustaría entrar en Derecho, es algo que me encantaría, ¿Podría entrar en Derecho por bachillerato de artes?

    1. Creo que va a ser complicado. Aunqude es posible que alguna facultad de Derecho admita alumnos desde otras vías de bachillerato. Puedes llamar a la Facultad Derecho, en la que te gustaría estudiar y preguntar directamente. Por lo general, desde el bachillerato de artes puedes optar a los siguientes grados: (Derecho no aparece entre ellos). Un saludo

      Grado en Animación
      Grado en Antropología Social y Cultural
      Grado en Arqueología
      Grado en Arte
      Grado en Artes Escénicas
      Grado en Arte Electrónico y Digital
      Grado en Artes Escénicas y Mediáticas
      Grado en Artes Escénicas-Interpretación
      Grado en Artes Visuales y Danza
      Grado en Artes y Diseño
      Grado en Bellas Artes
      Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural
      Grado en Ciencias de la Danza
      Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
      Grado en Cine
      Grado en Cine y Medios Audiovisuales
      Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales
      Grado en Composición de Músicas Contemporáneas
      Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
      Grado en Comunicación Cultural
      Grado en Comunicación Publicitaria
      Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual
      Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
      Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
      Grado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales
      Grado en Creación Musical
      Grado en Creación y Diseño
      Grado en Diseño
      Grado en Diseño de Interiores
      Grado en Diseño de Moda
      Grado en Diseño de Productos Interactivos
      Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen
      Grado en Diseño Multimedia y Gráfico
      Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales
      Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
      Grado en Español: Estudios Lingüísticos y Literarios
      Grado en Español: Lengua y Literatura
      Grado en Español: Lengua y Literaturas
      Grado en Estudios Alemanes
      Grado en Estudios Árabes e Islámicos
      Grado en Estudios Árabes i Hebreos
      Grado en Estudios Catalanes y Occitanos
      Grado en Estudios Clásicos
      Grado en Estudios Clásicos y Románicos
      Grado en Estudios de Asia Oriental
      Grado en Estudios de Asia y África Árabe, Chino y Japonés
      Grado en Estudios de Catalán y de Clásicas
      Grado en Estudios de Catalán y Español
      Grado en Estudios de Español y de Clásicas
      Grado en Estudios de Francés y Catalán
      Grado en Estudios de Francés y de Clásicas
      Grado en Estudios de Francés y Español
      Grado en Estudios de Gallego y Español
      Grado en Estudios de Inglés y Catalán
      Grado en Estudios de Inglés y de Clásicas
      Grado en Estudios de Inglés y Español
      Grado en Estudios de Inglés y Francés
      Grado en Estudios Franceses
      Grado en Estudios Francófonos Aplicados
      Grado en Estudios Hebreos y Arameos
      Grado en Estudios Hispánicos
      Grado en Estudios Hispánicos, Lengua Española y sus Literaturas
      Grado en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura
      Grado en Estudios Hispano-Alemanes
      Grado en Estudios Ingleses
      Grado en Estudios Ingleses. Lengua, Literatura y Cultura
      Grado en Estudios Italianos
      Grado en Estudios Literarios
      Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
      Grado en Estudios Semíticos e Islámicos
      Grado en Estudios Vascos
      Grado en Filología
      Grado en Filología Bíblica Trilingüe
      Grado en Filología Catalana
      Grado en Filología Clásica
      Grado en Filología Hispánica
      Grado en Filología Moderna. Inglés
      Grado en Filología Vasca-Euskal Filologia
      Grado en Filosofía
      Grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios
      Grado en Geografía
      Grado en Geografía e Historia
      Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
      Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente
      Grado en Gestión Cultural
      Grado en Historia
      Grado en Historia del Arte
      Grado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico
      Grado en Historia y Ciencias de la Música
      Grado en Historia y Patrimonio
      Grado en Historia y Patrimonio Histórico
      Grado en Humanidades
      Grado en Humanidades y Antropología Social
      Grado en Humanidades y Estudios Culturales
      Grado en Humanidades y Estudios Sociales
      Grado en Humanidades y Patrimonio
      Grado en Humanidades: Estudios Interculturales
      Grado en Humanidades: Historia Cultural
      Grado en Información y Documentación
      Grado en Inglés
      Grado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios
      Grado en Interpretación Musical
      Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas
      Grado en Lengua Española y su Literatura
      Grado en Lengua Española y sus Literaturas
      Grado en Lengua y Literatura Alemanas
      Grado en Lengua y Literatura Catalanas
      Grado en Lengua y Literatura Españolas
      Grado en Lengua y Literatura Gallegas
      Grado en Lengua y Literatura Hispánicas
      Grado en Lengua y Literatura Inglesas
      Grado en Lengua y Literatura Modernas
      Grado en Lenguas Aplicadas
      Grado en Lenguas Aplicadas a la Comunicación y al Marketing
      Grado en Lenguas Aplicadas y Traduccion
      Grado en Lenguas Extranjeras
      Grado en Lenguas Modernas
      Grado en Lenguas Modernas, Francés – Inglés
      Grado en Lenguas Modernas y Gestión
      Grado en Lenguas Modernas y su Literatura
      Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
      Grado en Lenguas Modernas y Traducción
      Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación
      Grado en Lenguas y Literaturas Modernas
      Grado en Lenguas y Literaturas Modernas, Francés – Inglés
      Grado en Lenguas y Literaturas Modernas-Francés
      Grado en Lenguas y Literaturas Modernas-Portugués
      Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas
      Grado en Lingüística
      Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas
      Grado en Literatura General y Comparada
      Grado en Literaturas Comparadas
      Grado en Música
      Grado en Musicología
      Grado en Paisajismo
      Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza
      Grado en Proyectos de Interiorismo
      Grado en Traducción
      Grado en Traducción e Interpretación
      Grado en Traducción e Interpretación: Inglés – Alemán
      Grado en Traducción e Interpretación: Inglés – Francés
      Grado en Traducción y Comunicación Intercultural
      Grado en Traducción y Lenguas Aplicadas (Inglés)
      Grado en Traducción y Mediación Interlingüística

      1. Hola este año voy a terminar 4° pero por Diversificación. No es que me cueste la ESO en sí, el problema son las Matemáticas que se me dan de pena, y podría estar haciendo el 4° de Letras perfectamente, sólo que no he querido arriesgar por si repitiese… En fin, hablé con los profesores y orientadores sobre hacer Bachillerato y me aconsejaron el de Artes o Humanidades ya que no se estudian Matemáticas y me gustaría estudiar Comunicación Audiovisual. ¿Si hago Humanidades o Artes puedo hacer esa carrera? ¿O tendría que ser obligado desde CCSS? Gracias, espero que sí.

      2. Hola, Comunicación audiovisual, pertenece a la rama de ciencias sociales y jurídicas y por tanto las matemáticas ccss, deben ser cursadas. Pero no te desanimes. Si te lo propones podrás lograrlo. Solo necesitas una meta y mucho esfuerzo. La meta la tienes y el esfuerzo solo depende de ti. Un saludo

    2. Hola, ¿Pudiste estudiar derecho tras hacer bachillerato de artes? Me encuentro en la misma posición que tú, si la respuesta es si ¿Qué hiciste para poder entrar? y si la respuesta es no, gracias igualmente.

  7. Hola, tengo un lio… Estoy haciendo un bachillerato con tecnologia, quimica, fisica, quisiera saber si a pesar de estar en tecnologia y no tener biologia, podria hacer el año que viene alguna carrera asociada a ciencias de la salud

  8. Buenos días:
    Actualmente curso 1º de Bachillerato de Ciencias sociales con Economía , Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales e Hª del mundo contemporáneo. Mi idea es estudiar Periodismo, pero no descarto hacer un grado en Educación Física. ¿Puedo hacerlo?

  9. hola estoy en 4 de ciencias porque me gustaria mucho dedicarme a la biologia o a la quimica pero tambien me gusta el arte dramatico y la musica, mi pregunta es que si hago el bachiller de ciencias de la salud, luego podre hacer la carrera de arte dramatico sin haber hecho el bachiller de artes escenicas ? gracias

    1. Quizás legalmente puedas hacerla, pero vas a tener muchos problemas si no cursas el bachillerato apropiado, no vas a adquirir ni los conocimientos ni las destrezas que necesitas, para ello. Y además siempre a la hora de acceder a la carrera, van a estar por delante de tí los alumnos que han cursado ese bachillerato. Un saludo y perdona por la tardanza en la respuesta.

  10. Buenas tardes, estoy cursando 2º de bachillerato científico tecnológico y me gustaría saber a ver si sólo puedo hacer ingeniería y arquitectura o también puedo hacer alguna carrera de ciencias sociales y jurídicas (como Administración de Empresas, audiovisual y multimedia o ciencias criminológicas y de a seguridad ) o de ciencias de la salud (como psicología)

  11. Hola, soy estudiante de 1 año de bachillerato de Ciencias Sociales y me gustaria saber si puedo acceder a una carrera de matemáticas, ya que por lo que me he informado esa carrera es más de un bachillerato de Ciencias. Me gustaria informarme más sobre que carreras puedo realizar que esten vinculadas a las matemáticas. Un saludo y gracias.

    1. Bueno, ciertamente matemáticas es mas de ciencias que de letras, sin embargo, tal como está planteado el bachillerato, casi cualquier carrera es accesible. Depende de la nota de tu expediente y de selectividad, lo que pasa es que dependiendo de las asignaturas que te examines en selectividad, te puntuaran los llamados índices de ponderación y dependiendo de la carrera que elijas las asignaturas tienen un índice u otro. La asignatura que mas puntúa para matemáticas es claro esta Matemáticas II, sin embargo, no creo que la nota para acceder a matemáticas sea muy alta. Así que mi consejo es que pelees por conseguir un buen expediente y preséntate a todas las las materias que puedas a selectividad, por supuesto matemáticas aplicadas. Mucha suerte. Un saludo.

  12. Hola a lo mejor es un poco pronto para hablar de esto pero bueno. Te cuento estoy en tercero de la eso y me gustaria saber que estudiar en cuarto y en adelante, las matematicas se me dan regular pero por lo demas tecnologia, fisica y quimica, plastica etc. se me dan bien no se que escoger, creo que en cuarto ire por matematicas, tecnologia y dibujo tecnico pero en bachiller no se que hacer por lo de las mates. ¿Que hago?
    Gracias y un saludo!

  13. Buenas Isidro,
    Soy Ignacio y tengo un par de dudas.
    Una vez hecho el bachiller científico- técnico, si resulta que la ingienería no es lo que me esperaba ¿Qué puedo hacer? ¿Para que carreras o ramas podría irme?

    También me gusta bastante el tema de la tecnologia (crear ordenadores)¿QUe carreras deberia hacer para lograr «crear ordenadores?¿Ingeniero informático seria una de ellas?
    Muchas Gracias y Agradezco tu respuesta.

    1. Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se cursaras para examinarse en la PAU (Selectividad), ya que cada asignatura tiene un parámetro de ponderación distinto para el acceso a las diferentes carreras. Esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y también a los grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA como por ejemplo: Todas las especialidades de Ingeniería e Ingeniería de la Edificación (Arquitectura). También se podría acceder a grados de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD. Es decir tienes un amplio abanico de posibilidades para elegir. Con respecto a la segunda pregunta la Ingeniería informática sería la carrera mas idónea para ello. Espero haberte ayudado

  14. estoy en primero de la eso dando dibujo técnico, solo que pensándolo bien me he dado cuenta que me gustaría realizar una relacionada con la sanidad.
    ¿podría en segundo cambiarme a biología?

    1. Supongo, que te refieres a primero de bach, no se eso. En principio si, puedes cambiarte. Pero estarias cambiandote de itinerario, y a no ser que este año tambien estes cursando fisica y quimica, el curso que viene te quedaria pendiente esa de primero. Ya que no puedes cursar biologia de segundo, sin haber cursado la de primero.

  15. Hola tengo dudas la carrera universitaria que quiero hacer Audivisual , no se por cual bachillerato elegir que sea mas apropiado, el social o artístico.?.Me podéis ayudar ? Gracias

  16. Hola,
    Estoy en 3º se que puede ser un poco pronto para preocuparme pero, el año que viene tendre que escoger que tipo de 4º eligire lo cual me agobia mucho por que definira mi vida.
    Adoro las ciencias sociales, biologia, las artes y lengua y literatura, sin embargo soy consiente de que las matemáticas no son mi fuerte. Tengo miedo de elegir una carrera que este basada en matemáicas de mucho nivel,

    Tampoco quiero elegir una carrera con pocass salidas laborales y menos como esta España…

    ¿Qué me aconseja?

    1. Es pronto aún para que te preocupes, pero bien es cierto que es estupendo que ya tengas esa preocupación. Mi consejo es que aunque las matemáticas no sean tu fuerte, debes escoger las que mas puertas puedan abrirte. A tiempo estas de elegir las más fáciles en bachillerato. En cuarto, las matemáticas B, te permitirán afrontar un bachillerato tanto de ciencias como de letras. sin embargo, si por comodidad o por miedo elijes las A, las mas fáciles, puede ser que las matemáticas en bachillerato se te pueden hacer cuesta arriba. Ánimo, seguro que tu puedes. Un saludo.

  17. Hola, estoy en 1ro de bachillerato humanistico y escogí latin y economia, podria hacer la carrera de derecho? O solo se puede hacer si has cursado 1ro y 2do con matemáticas y economía?

  18. Hola, acabo 4 de eso este año dando latin, plastica y frances con una media de 9 quitando matematicas que no he aprobado ningun examen, no son lo mio. Me gustaria hacer un bachiller de letras con latin y economia, ya que no se me da matematicas y no me veo dando griego. El caso es, quiero estudiar traduccion e interpretacion, esta bien el bachiller que he elegido? Un saludo

      1. Vale, muchas gracias. La verdad esque no me gusta mates, pero me encanta la politica y todo lo relacionado con el IVA, el PIB, etc. Lo que tengo pensado hacer es cursar economía en primero y no cursar economia de la empresa en segundo, ya que mi profesor me ha dicho que son muchas mas matemáticas que en 1ero de economía, por lo que en segundo sustituiré economía de la empresa por geografía, ya que me gusta mucho y he sacado 10 este trimestre.

      2. Una última cosa, estoy agobiada por el tema de mates, no consigo sacar ni un 3 en un examen y he suspendido el primer trimestre y seguramente suspenda la asignatura. Mi profesor me ha dicho que me puede hacer repetir por matematicas si son por abandono incluso teniendo buena nota en lo demás. Es eso cierto o lo dice para asustarme y que estudie mates? Gracias.

      3. Depende del acuerdo del equipo docente de tu centro. Normalmente, en los centros existen, los llamados criterios de promoción. Y estos habitualmente suelen ser que un alumno pueda promocionar en 4 de la eso con dos asignaturas, siempre que no sean lengua y matemáticas. Aunque hay otros que determinan que han de aprobarse todas las materias. En cualquier, caso el abandono es motivo suficiente para que el equipo docente, formado por todos los profesores que te dan clase decidan no darte el título. Así que efectivamente, en muy importante que el profesor no determine que has abandonado la materia. Un saludo.

  19. Hola, me gustaria preguntarle que bachiller es mas apropiado para estudiar psicologia porque mi hija quiere coger el de humanidades, pero no sabe si es el acertado.Por favor, digame que asignaturas de 1de bachiller deberia coger para psicologia.Muchisimas gracias y un saludo

  20. mi hija esta haciendo 4 de la eso de ciencias, pero ahora ha comentado que le encanta la carrera de periodismo, que como es una carrera con muy pocas salidas prefiere hacer un doble grado para obtener mas salidas el cual no sabe que escoger, pero su duda es que bachiller coger por que dice que si definitivamente escoge periodismo y hace el bachiller de ciencias aunque saque unas notas excelentes no le pondera igual que alguien que haya hecho el bachiller de letras.

    1. El bachillerato que más salidas proporciona es el Bachillerato de Ciencias. Tanto el de la Salud como el Tecnológico, todo depende de sus gustos y preferencias. Periodismo es una carrera que puede hacerla en realidad, tanto desde un bachillerato de ciencias sociales como de Ciencias. Yo recomiendo el de ciencias, sobre todo si quiere hacer un doble grado.

  21. Hola, necesito ayuda. Tengo que elegir bachiller y no se si hacer ciencias o ciencias sociales. Estoy realmente angustiada. El problema es que no se exactamente que carrera voy a elegir y este es el principal motivo de mi duda. Nada me llama especialmente la atención. Ahora curso 4º por las B, soy bastante líneal en mis notas (media de notable) y trabajadora. ¿que debería elegir sin tener nada claro? Me planteo hacer ciencias para no cerrarme puertas pero ¿puedo hacer ciencias y despues pasarme a cualquier carrera de ciencias sociales o sería complicado? Si opto por psicologia, ¿seria por ciencias o puedo hacerlo por ciencias sociales? Gracias por la ayuda

  22. Hola,
    En la actualidad estoy cursando 4º de ESO en rama de letras y tengo que elegir para el año que viene que bachillerato cursar. Mi objetivo es estudiar INEF y necesito saber que rama escoger.
    ¿Lo podría hacer por ambas?
    Muchas gracias

  23. Hola Isidro, tengo muchísimas dudas. Bien, ahora mismo estoy en 4º ESO, y tengo que elegir la rama del Bachillerato por la cual decantarme, y no se que hacer. Me gustaría estudiar la carrera de enfermería, y sé que debería ir por ciencias de la salud, pero verás… Dejando a un lado mis estudios del colegio, también estoy en un conservatorio, y ya estoy en 3 de Profesional, por lo que cada vez se complica más, y es un poco costoso compaginar los estudios con la música. Me han dicho que el bachillerato de ciencias es un tanto difícil, y yo creo que si ya me es difícil ahora compaginar todo, imagínate en Bachillerato… Por lo que he pensado en irme por la rama de ciencias sociales, ya que me han dicho que es un poco más fácil, ( soy una persona trabajadora y estudiosa, en estudiar no tengo problema) y tenía pensado, en coger como optativa biología, química o física…( de entre las dos últimas no sé cual hay que escoger para hacer enfermería) pero creo que con la ley nueva (LOMCE) han cambiado cosas, y no se puede coger biología si vas por cc sociales ( aclárame esto) y bueno… despues de todo esto mis preguntas son: ¿ Si voy por ciencias sociales puedo estudiar enfermería? ¿Puedo coger como optativas biología, química, física… en cc sociales? y mi última pregunta es, si el examen de selectividad ( que creo que ahora no se llama así) cuenta mucho no coger biología o algo relacionado con la salud a la hora de irme por la carrera de enfermería.

    Espero tu respuesta.

    1. Hola, siento la tardanza en la respuesta. No he podido antes. Llevar al mismo tiempo estudios de música y Bachillerato, es difícil, pero no imposible. Debes estar dispuesto/a a sacrificar mucho. Si deseas hacer enfermería, el itinerario lógico es ciencias de la salud y la asignaturas que mas ponderan en selectividad son Biología y Química. Si eliges otro bachillerato, puedes tener problemas para entrar pues delante de tí estarán todos los que hayan escogido el itinerario adecuado. Un saludo

  24. Hola buenas! no se si sigue abierto este foro por llamarlo de algún modo, pero necesito saber una opinión diferente a la de mis profesores y la de mis padres.
    Actualmente curso 1º de bachillerato de ciencias, con la modalidad de dibujo en vez de biología. La verdad es que lo estoy sacando bastante bien, en el segundo trimestre he aprobado todo (8,3 de media) y la verdad es que está bastante bien, teniendo en cuenta el nivel de exigencia del instituto en el que estoy matriculado. No tengo claro que quiero estudiar, y arrastro este problema desde hace un año, cuando tuve que escoger en cuarto entre ciencias y sociales. Como no lo tenía claro, hice caso de mis profesores y mi hermano y me decanté por ciencias, y tomar la decisión al año siguiente. Muchos de mis compañeros lo hicieron y ahora sacan mejores notas que los que cursaron 4º de sociales. Este año he escogido ciencias, creo que ya lo he comentado arriba, y lo cierto es que estoy convencido de que si continuo con esta rama puedo lograr un grado de ingeniería. Pero el problema recae en que hay grados que me gustan tanto como los de ciencias, por ejemplo derecho o economía. Soy consciente, de que si hubiera escogido bachillerato de sociales, la ingeniería quedaría descartada, pero lo único que he conseguido descartar son ciencias de la salud, no me gusta para nada la sangre y esas cosas. Necesito una opinión porque mis profesores me comentan que continúe en ciencias y según la nota que obtenga en selectividad escoja una cosa u otra. La verdad es que yo no lo veo tan claro, porque si continuo en ciencias, no podría hacer en específicas economía, que cuenta por 0,2. ¿Qué me recomiendas? Si lo tuviera claro, seguiría en ciencias para la ingeniería o me prepararía en verano economía como si lo llevase suspenso, pues no creo que tenga problemas con las matemáticas de sociales. ¿Que carreras tienen mejores salidas laborales?
    Enrique.

  25. Hola, estoy cursando primero del bachiller musical pero como no lo tengo claro estoy estudiando economía y matemáticas de sociales a parte por si hago la carrera de económicas, que asignaturas tendría que coger en selectividad¿ un saludo

  26. Hola! Una pregunta estoy en 3 de eso y este año tengo que elegir ciencias o letras mi pregunta. Si eligo humanistico en 4 de eso y en bachiller elijo sociales puedo dar adminstracion de empresas? Y que carreras universitarias puedo elegir si doy sociales?
    Un saludo. Gracias

    1. Debes elegir el de ciencias sociales.
      Las Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

  27. Hola soy un chico de cuarto de la ESO, mi idea es estudiar la carrera de artes escénicas pero para ello me han dicho que necesito el bachillerato de arte, pero para ello me tendría que ir a vivir a otra ciudad ya que en mi colegio no disponen de ese bachillerato, me gustaría saber si, ¿puedo entrar a esa carrera estudiando el bachillerato de humanidades y ciencias sociales u es obligatorio estudiar el bachillerato de arte para esa carrera?
    Un saludo y gracias.

  28. Hola actualmente estoy cursando 4.ESO opción B y creo que no es mi fuerte, tengo una gran diferencia en mis notas entre las asignaturas de letras y de ciencias, letras todo 9-10 y ciencias 5 y no me gustan nada la biología de cuarto de eso ya que solo es medioambiente y geología, creo que me voy a cambiar a ciencias sociales en bachiller ¿crees que es una buena lección?

  29. Hola, necesito ayuda yo quiero acer la carrera de arquitectura el bachiller de fisica me iria bien?? Las Mates no se me dan muy bien hay algun problema?? A que carreras mas puedo acceder con este bachiller

    1. Arquitectura, tiene muchas Matemáticas, por lo que si no te gustan o no se te dan bien, será una mala elección. Con el bachillerato que has elegido tienes muchas opciones.Pero te advierto que las matemáticas estan presentes casi en todas las carreras por esta opción.
      Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU (Selectividad), esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y también a los grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA como por ejemplo: Todas las especialidades de Ingeniería e Ingeniería de la Edificación (Arquitectura). También se podría acceder a grados de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD (Consultar con el Departamento de Orientación)

  30. Lo primero hola soy un estudiante de 4 de eso y me gustaría preguntarles que asignaturas tendría que escoger el año que viene en el bachillerato lo que me gustaría estudiar es una ingeniería informática si me podrían ayudar en todo desde el bachiller hasta la carrera por favor un saludo.

  31. Hola, estoy en 1º del bachillerato de ciencias de la salud, me gustaría saber si quitándome matemáticas II y física en 2º bach podría hacer la carrera de biología (en la cual se estudia algo de física en el tercer curso o así)

  32. El nivel de quimica que se da en primero de carrera de ingenieria en diseño industrial es muy alto? esque en 2° de bach solo he cursado fisica y quiero entrar a esa carrera pero he visto que hay quimica el primer año (por ser una ingeniería) Me resultaría muy dificil?

    1. Evidentemente, al ser química de 1º carrera, tendrá un nivel mas alto, normalmente comienzan partiendo una base conocida y la asignatura de química al ser de una ingeniería tendrá algo mas de profundidad que la que se cursa en 2º bach. Pero, si te pones un poco la pilas seguro que la sacas sin problemas. Un saludo

  33. Hola: estoy en 4 de la ESO y la orientadora del colegio me ha recomendado que elija el científico tecnológico en funciòn de mis capacidades. Mi duda es la siguiente: si finalmente optara por hacer ADE en lugar de una Ingeniería ( no tengo una opción clara en estos momentos), sería más adecuado hacer el ce Ciencias Sociales? Me han dicho que si ADE fuera mi opción, tendrìa más ventajas con menos esfuerzo . No sé qué hacer y debo elegir en pocos días. Muchas gracias

    1. Hola, en primer lugar disculpa por la tardanza en la respuesta, me ha sido imposible antes!. si tienes claro que deseas ADE, mejor ciencias sociales, si tienes muchas dudas y siguiendo el consejo de tu orientador, mejor eligir el Científico tecnológico. Saludos.

  34. Hola buenas, una preguntilla estoy haciendo segundo de bachillerato de sociales y me gustaría estudiar odontología, quería saber si eso seria posible o si tendría que hacer primero algún grado o algo por el estilo, en el caso de que no hubiese ningún problema me seria muy complicado al no haber visto química ni nada de eso? Gracias por su respuesta un saludo!!

  35. Hola buenos días, mi hija, estudiante de 4º ESO y excelentes notas sobre todo en la rama de letras, quiere estudiar el bachillerato artístico para entrar luego en la Escuela Superior de Arte Dramático, cosa que a sus padres no nos hace gracia y menos tras el vapuleo que ha sufrido y va a sufrir a partir de ahora todo lo relacionado con las Artes. Yo soy Filóloga y doy literatura en un instituto así que sé de lo que hablo. Si hiciera un bachillerato de letras (Humanidades y CCSS) podría luego acceder a la escuela de Arte Dramático o sólo con el bach artístico? no sé si si hay alguna traba. Saludos y gracias.

    1. Buenos días, siento decirle que para acceder a esa carrera es necesario el bachillerato de artes escénicas, al cual suele ser difícil acceder porque no se encuentra en todos los institutos, ni en todas las ciudades. Que se necesite este bachillerato tiene una razón muy sencilla y es que para el acceso a cualquier escuela de arte dramático le van a pedir unos conocimientos básicos tanto musicales, como de expresión corporal que el alumno/a en cuestión obtendrá cursando ese bachillerato. Espero haberle sido de ayuda, un saludo.

  36. Buenos días, siento decirle que para acceder a esa carrera es necesario el bachillerato de artes escénicas, al cual suele ser difícil acceder ya que no se encuentra en todos los institutos, ni siquiera en todas las ciudades. Que se necesite este bachillerato tiene una razón y es que para el acceso a cualquier escuela de arte dramático le van a pedir unos conocimientos básicos tan musicales como de expresión corporal, que el alumno en cuestión obtendrá cursando ese bachillerato. Espero haberle ayudado, un saludo.

  37. Buenos días. Soy un estudiante de 3º ESO y a estas alturas del curso nos han pedido decidir qué itinerario coger: Si el Tecnológico, el Biosanitario o el de Letras. Estoy interesado sobre todo en los dos primeros; si escojo el primero no estudio biología pero si escojo el segundo tendría que elegir entre Francés y Dibujo Técnico, y las dos me interesan (no quiero perder un idioma que además se me da bien y tampoco quiero perder Dibujo Técnico porque es esencial para hacer una ingeniería) También el de Letras tiene sus ventajas, pues Derecho, Economía o ADE abren puertas. Hoy por hoy no tengo claro que grado universitario cursaré. Si me pudieran ayudar, les estaría muy agradecido. Gracias.

    1. Me lo pones difícil, pues te gusta algo de cada uno. Intenta elegir aquella opción que te permita tener mas puertas abiertas. Ese es el biosanitario, a no ser que tengas muy claro la carrera que deseas hacer. Aún eres muy joven y te quedan años para llegar a la universidad, en todo este tiempo, tus gustos e intereses pueden cambiar, por ello cuantas mas puertas tengas abiertas mejor. Un saludo!!

  38. Hola, estoy haciendo 4. Eso, este año escogí latin francés e informatica, tengo unas notas muy buenas de todo lo que hago, pero me interesa muchisimo la biologia, la quimica i la fisica, a y de mates tengo excelentes, el caso es que si este año e escogido latín veo muy dificil ir a hacer biologia, fisica o química y tengo mucho miedo a llegar a bachillerato y que no me vaya bien. No sé qué hacer:
    coger el de humanidades, el de ciencias sociales o el de ciencias o de ciencias de la salud no lo se que puedo hacerr

    1. Si te gusta la Biología y es lo que deseas hacer, no dudes y elige el bachillerato de ciencias. Pues según me comentas, se dan bien las mates, la física, la química, etc. Además , tiene muchas mas opciones para elegir una carrera que las humanidades y ciencias sociales. Saludos!

  39. Hola,estoy en 4 de la eso,no se que bachiller escoger. Doy latin y frances y se me daba bastante bien . Tengo dudas entre el bachillerato social y el humanistico.Me gustaría estudiar traducción y meterme por el humanistico pero también me gustaria estudiar derecho y meterme por el social. Pero me han dicho que también se puede hacer por el humanistico y entonces tengo dudas porque el bachiller social tiene mas salidas para un futuro. Se me dan bien los idiomas pero aun asi tengo dudas.

    Muchas gracias

    1. Hola! Si quieres optar a traducción y a Derecho, debes optar por el humanístico, aunque bien es cierto, que este itinerario tiene mas limitaciones que el de ciencias sociales. Todo es cuestión de tener claro lo quieres. Si tienes muchas dudas, elije el que mas opciones te de. Un saludo.

  40. Hola estoy cursando 2 de BAC. ciencias y tengo muchas dudas me gustaría INEF pero lo más seguro que no me de la nota para entrar que sería lo mejor para hacer en este caso. CRIS

    1. En primer lugar, no tires la toalla, intenta sacar las mejores notas posibles, tanto en el curso como en selectividad. Nunca se sabe, quizás no optes a las plazas que puedan dar en Junio, pero si a la reserva se Septiembre. Además debes analizar a que otras carreras puedes optar y valorar su elección en el caso de que en INEF no tengas opciones. Un saludo.

  41. ¡Hola! Soy estudiante de primero de Bachiller y estoy cursando el bachiller de Ciencias Sociales y Jurídicas con Matemáticas aplicadas, Economía e Historia aunque en 4º de la ESO estuve cursando el Tecnológico con Matemáticas B, Física-Química y Tecnología. Me cambié porque quería estudiar Periodismo o Turismo y me recomendaron el bachiller de sociales. Lo que pasa es que me estoy dando cuenta de que no me gusta mucho porque se me hace muy pesado y muy monótono porque no me hace pensar tanto como lo podría hacer en otro bachiller (no sé si me explico) y no me gusta. Estuve hablando con la orientadora y me dijo que si me quería cambiar, tendría que cursar dos asignaturas del Bachiller Tecnológico durante el verano y hacer un examen en septiembre.
    El caso es que ahora no se que estudiar y estoy preocupada porque al haber escogido el Bachiller de sociales, me he cerrado el abanico de carreras universitarias.
    ¿Qué debo hacer? ¿Cursar dos asignaturas del tecnológico durante el verano? ¿Hay alguna forma de pasarme a una carrera de ciencias presentándome a algún examen de ciencias en Selectividad o algo así?
    ¡Gracias!

    1. Tu orientadora te ha informado correctamente. Si quieres mas opciones, debes cursar esas dos asignaturas, sino, estarás en ciencias sociales y tus opciones estarán algo mas limitadas. Entre las carreras que esta opción te da estarían:
      Economía, Administración y Dirección de empresas, Turismo, Derecho, administración y gestión pública, Ciencias del trabajo, Educación social, Maestro: Ed. Inf / Ed. Primaria, CC Actividad física y del deporte. Un saludo.

  42. hola si me pudieras ayudar te lo agradecería;
    quiero estudiar historia pero demomento paso por ese proceso de acabar de cursar diversificacion.y se que no seria la carrera natural segun me enfocan hacer bachillerato en vez de un modulo pero yo me empeño en sacar uno ya que los modulos que me llevan a historia serian un atraso para mi… me gustaria saber si tu crees que lo trendia muy dificil …y de las opciones q no tengan matematicas cual seria el mas sencillo y mas aplicable a mi carrera…
    gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola! Evidentemente, hacer un bachillerato desde diversificación, te va a costar mucho. Si lo tienes claro, adelante. Aunque debes ser en todo momento consciente de tus limitaciones. Las matemáticas son optativas de modalidad en el itinerario de Humanidades y Ciencias sociales (puedes optar por Latin, Griego o Economía) y no hay en el itinerario de artes. Para hacer historia debes elegir artes o humanidades. Ánimo y mucha suerte!! Espero haberte ayudado.

  43. hola buenas tardes soy Pablo, estoy terminando 4º de eso por ciencias. En 1º bach he cogido el bachiller biosanitario, mi intencion es hacer biología o biotecnología, pero he visto que usted incluye esos grados más por el bachiller tecnológico, En mi centro la opción es biologia y anatomia ó dibujo y tecnología industrial. Si elijo dibujo excluyo biología y creo que a mi me interesa cursar más la signatura de biología, Me he equivocado?

    1. Bueno, se trata de una orientación pero no te has equivocado, si quieres hacer biología o biotecnología, esta claro que debes elegir la biología como materia en bachillerato. Lo que ocurre es que además de la biología hay otros parámetros en selectividad que puntúan lo mismo. te los muestro a continuación. Un saludo

      Titulación Rama Del Conocimiento
      BIOLOGÍA Ciencias
      MATERIA (Ordenada por ponderación y materia) PONDERACIÓN
      BIOLOGIA 0,20
      CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 0,20
      FISICA 0,20
      MATEMATICAS II 0,20
      QUIMICA 0,20
      ELECTROTECNIA 0,10
      TECNOLOGIA INDUSTRIAL II 0,10

  44. Hola:
    mi hija quier estudiar psicología y quiere escoger un bachillerato de ciencias sociales, con economía ¿ puede acceder sin problema despues a psicología sin haber hecho ciencias de la salud? .
    Gracias.

    1. Hola! Esta es una buena pregunta. Psicología debe hacerse por Ciencias de la salud, pues en selectividad, las asignaturas que puntúan en los parámetros de ponderación, son de ciencias, de ciencias sociales no pondera ninguna. Los alumnos que a pesar de esto han elegido el bachillerato de ciencias sociales. Se preparan dos asignaturas de las que menciono mas abajo, por su cuenta a pesar de no haberlas cursado y se presentan en selectividad. Eso lleva un riesgo, que… hay que asumir.

      Titulación Rama Del Conocimiento
      PSICOLOGÍA Ciencias de la Salud
      MATERIA (Ordenada por ponderación y materia) PONDERACIÓN
      ANATOMIA APLICADA 0,10
      BIOLOGIA 0,10
      CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 0,10
      FISICA 0,10
      MATEMATICAS II 0,10
      QUIMICA 0,10

  45. ´Hola mi hija va a cursar 3º de la eso el próximo curso y ya le han dicho que tiene que elegir asignaturas… entre ellas las que más le preocupan son las matemáticas, aunque es buena estudiante esta asignatura es la que más le cuesta. Su intención es hacer el bachillerato en Artes Escénicas. ¿qué matemáticas debe escoger Matemáticas aplicadas o Académicas? El profesor le ha dicho que si elige las aplicadas la condiciona a ir por FP y no Bachillerato. Me parece ridículo cuando ella quiere cursar estudios universitarios en Artes visuales y Danza. Le agradecería su orientación. Un Saludo, Eleonora

    1. Hola, según la ley la elección en 3º de la ESO, tiene la intención de encauzar a los alumnos hacia la FP o el Bachillerato, sin embargo no son para nada vinculantes. Puede elegir en 3º ESO, Matemáticas aplicadas y después optar por la elección de un bachillerato. Sólo que creo que hay que ser coherentes, las matemáticas aplicadas serán mas fáciles y por tanto un cambio posterior conlleva un mayor esfuerzo. Si tiene claro que va a elegir un bachillerato, que elija las Matemáticas Académicas. Un saludo

  46. Hola! Hay un asunto que me ronda la cabeza desde hace tiempo, y esque estoy en tercero de ESO y ya nos estan pidiendo de escoger mas o menos las materias para prepararnos para bachillerato. Apruebo todas, pero veo que matematicas se me hace cuesta arriba, mientras que biologia no me desagrada y las lenguas me encantan, pero el bachillerato de letras me han dicho que no tiene salidas laborales, y los oficios que se desarrollan a partir de él no los tengo claros. Me podrías dar algunos consejos para saber que bachillerato me conviene y cuales son los oficios que mas salidas tienen de cada uno de los bachilleratos existentes? Te lo agradeceria mucho.. por cierto, me encanta tu blog y me ha aclarado muchísimas las ideas. Un beso,
    María José

  47. Hola, tengo una pequeña duda. Soy una estudiante de 4º ESO y estoy en la rama de ciencias. Bueno, quiero hacer una carrera de Derecho, y he empezado con mal pie metiendome por ciencias, pero quería saber si para la carrera de Derecho es mejor escoger Ciencias Sociales o Humanidades, ya que tengo entendido que las dos sirven, pero la orientadora de mi instituto me comento que Ciencias Sociales sería más conveniente y me gustaría saber otra opinión, aparte de la suya. Así que ¿que sería más conveniente elegir ; Ciencias Sociales o Humanidades?
    Un saludo, gracias

  48. hola quisiera saber si se puede estudiar la carrera para ser maestra de infantil o de primaria siendo del bachillerato de ciencias. Y también se puede estudiar bellas artes o filológias desde el bachillerato de ciencias?? Gracias

    1. Maestra de Primaria o infantil, puede estudiarse desde cualquier itinerario. Lógicamente, para hacer bellas artes, lo ideal es coger el bachillerato de artes, pero si tienes el de ciencias, también puedes hacerlo aunque los parámetros de ponderación de las asignaturas que cursas en selectividad son los mas bajos, excepto dibujo técnico que puntúa 0,2. Un saludo

  49. Buenas tardes. Me voy a matricular en breve en BACHILLERATO y no tengo claro en cual hacerlo. Si tengo claro, que me gustaría ser el día de mañana Profesor de Secundaria. Me podría ayudar a orientarme por cual bachillerato ir ? Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    1. Hola, para ser profesor de Secundaria. Primero debes elegir la asignatura que te gustaría enseñar y dependiendo de ella. Elegir el Bachillerato de Ciencias o Letras. Después acabar la carrera. Hacer el Master en Secundaria y luego o bien, trabajas en el sector de Educación privado o en el público, mediante una bolsa de trabajo y/o una oposición. Si te gusta ser profesor adelante!! Para mi es muy gratificante. Un saludo.

  50. ¡Hola!
    Acabo de terminar 4º de la ESO y pienso estudiar un bachillerato de letras, pero a partir de ahí no tengo nada claro. Estoy valorando estudiar para un futuro Trabajo social o Periodismo, pero fijándome en mi matrícula (https://twitter.com/Laura_EPD/status/613479170514010112) no sé que opciones me convienen más. El problema es que me han dicho que lo mejor sería dar economía, pero el problema es que si elijo el de humanidades no tendría economía (y si la tendría no daría alemán). Y si elijo el de ciencias sociales no daría latín. Sé que es algo tonto, pero no puedo decidirme y cada vez me lío más y más.
    Muchas gracias, ¡saludos!

    1. Hola!!! Si tienes claro que quieres Periodismo o Trabajo social. Casi da igual cual cojas, aunque hay matices. las matemáticas Aplicadas tienen la misma ponderación que el Latín, para periodismo Un 0,20. Si coges las dos tienes la máxima ponderación para periodismo, sin embargo la Economía solo tiene un 0,15. Estarías con algo menos de opciones. Pero no hay una diferencia significativa.

      Sin embargo, si quieres trabajo social, la eco y mates ponderan 0,20 cada una y el latín sólo 0,10.
      Si no tienes nada claro. Yo optaría por coger mates aplicadas y economía. Es donde menos opciones pierdes. Pero eso implica dejar atrás el alemán. Todo es cuestión de lo que mas te guste a ti. Espero haberte ayudado y no haberte liado más.

      1. Muchísimas gracias por contestar 🙂
        Lo que me hecha para atrás sobre coger el bachillerato de ciencias sociales es que las matemáticas no son muy fuerte. Es decir, este año en general me ha ido bien (he sacado en la final un 7), pero tengo miedo que sea un nivel demasiado fuerte y complicado que no pueda afrontar. Es decir, me da miedo escoger esa modalidad de bachillerato y luego suspender porque no se me de muy bien.
        Si no elijo alemán en bachillerato, ¿me tendría que examinar de él en la selectividad ni lo daría en la carrera? Sé que puede sonar tonto, pero no sé mucho del tema.
        Muchísimas gracias, me has aclarado bastante las cosas. ¡Saludos!

      2. De alemán no has de examinarte!!! Y las Matemáticas Aplicadas son muy asequibles. Seguro que puedes con ellas!!! Hay que arriegar! y con media de notable, no hay miedo. Además si tienes problemas con ellas, aquí estoy yo para echarte un cable cada vez que tengas algún problema. Un abrazo

  51. Hola! mi duda es si puedo acceder a la carrera de bellas artes sin haber cursado el bachillerato de artes. Hice el de sociales pero como siempre me ha gustado la pintura, me encantaría hacer bellas artes y la nota me da, es posible? Será difícil?

    1. Creo que si puedes acceder. Lo que pasa es que las asignaturas que mas ponderan para entrar, seguramente no las habrás cursado. Aquí te dejo una relación. Ciertamente estás en desventaja con respecto a otros compañeros que las hayan cursado pues tendrás mas difícil llegar a la nota de corte.
      Pero si tienes claro que te gusta Bellas Artes, pues adelante!!
      Un saludo.

      MATERIA (Ordenada por ponderación y materia) PONDERACIÓN
      ANATOMIA APLICADA 0,20
      DIBUJO ARTISTICO II 0,20
      DIBUJO TECNICO II 0,20
      DISEÑO 0,20
      GEOGRAFIA 0,20
      HISTORIA DEL ARTE 0,20
      TECNICAS DE EXPRESION GRAFICO-PLASTICA 0,20
      VOLUMEN 0,20
      ANALISIS MUSICAL II 0,10
      ARTES ESCENICAS 0,10
      CULTURA AUDIOVISUAL 0,10
      ECONOMIA 0,10
      ECONOMIA DE LA EMPRESA 0,10
      GRIEGO II 0,10
      HISTORIA DE LA MUSICA Y DE LA DANZA 0,10
      HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO 0,10
      LATIN II 0,10
      LENGUAJE Y PRACTICA MUSICAL 0,10
      LITERATURA UNIVERSAL 0,10
      MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 0,10

  52. hola, voy a intentar explicarme lo mejor posible. Acabo de terminar 4º de la ESO, y me gustaría estudiar algo que tenga que ver con persona que tengan discapacidades( con niños autistas por ejemplo, o discapacitados). El caso es que me he ido por humanidades y las asignaturas que me he cogido son:
    * Latín
    *Literatura universal
    *Lenguaje y práctica musical
    * Religión
    con el resto de las asignaturas comunes(Filosofía, Inglés, lengua y literatura castellana, historia del mundo contemporáneo y educación física)
    La duda que tengo es, ¿ he hecho bien en elegir esas asignaturas?
    y ¿me podrías asesorar un poco sobre el bachiller y la universidad? me gustaría estar bien preparada.
    Muchísimas gracias, atentamente.
    Lidia

    1. Psicología, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo social, Educación social, Enfermería, son las carreras que un mayor contacto tienen con el mundo de la discapacidad.Tu has elegido humanidades, por tanto creo que no es la mas adecuada. Todas las carreras que te comento en el párrafo anterior están relacionadas o como las Ciencias sociales o con Ciencias de la Salud, no con humanidades. Esta, es mi opinión. Pero la decisión ha de ser finalmente tuya. Un saludo

  53. Buenas, mi hija entra en tercero de ESO y tiene que elegir entre matemáticas académicas y matemáticas aplicadas. Ella quiere hacer un bachillerato de arte. Mi pregunta es puede elegir matemáticas aplicadas para luego hacer ese bachillerato de Arte? Gracias

  54. Muy buenas Isidro. Espero que puedas ayudarme, aunque gracias de antemano. Mi situación es que con 21 años ya he terminado el Grado en Ciencias de la Act. Física y el Deporte, y ahora que estoy haciendo un máster, me gustaría saber si podría estudiar algunas asignaturas para subir nota en la fase específica de la PAU, ya que sólo perduran 2 años.

    El problema surge que al realizar el Bachillerato de Ciencias Sociales (SyJ) NO SÉ SI PUEDO REALIZAR EL GRADO DE NUTRICIÓN el cual aparece que se debe entrar por la RAMA DE CIENCIAS (C), a pesar de que supere la nota de corte (Ya que tengo Matricula de Honor en Bachillerato, y buena nota en la Fase General)

    Muchas gracias, un saludo!

  55. Hola buenas 🙂 curso 2bachillerato de latín historia del arte y literatura universal . tengo dudas te comentó:
    1- me gusta el grado de relaciones laborales y recursos humanos ¿podria acceder a ella con este bachillerato?
    2- el grado este ¿lleva algo de matemáticas o economía y si es así empiezan desde el principio o con un nivel ?
    3- que otros grados se pueden hacer con mi bachillerato

    Un saludo y gracias de antemano!!

  56. buenas, estoy en el bachillerato de ciencias sociales y me gustaría hacer una carrera de derecho o empresariales pero sin embargo ahora me han dado a elegir entre cojer de asignatura historia del arte (un 10 para mi asegurado pero pondera un 0,1) o matematicas (ojalá que las apruebe pero pondera 0,1) ¿que debo hacer? Por favor me corre la prisa porque el curso ya ha empezado, ¿aunque no haga en selectividad matematicas podré hacer derecho o ade aunque me baje la nota?

  57. Quisiera saber si haciendo el bachillerato de sociales, con matemáticas, estadística y economía, podría hacer Ingeniería Informática. Se que no es la opción mas viable, pero una vez dentro de la carrera con ayuda de academia y trabajo diario,¿ habría alguna opción?
    Gracias.

    1. Crimilología es una carrera que pertenece al la rama de las ciencias sociales y jurídicas. Tener Latín o Matemáticas sólo repercute en los parámetros de ponderación. Latín 0,1 y Matemáticas 0,2. Pero en ningún caso impide que la pueda cursar. Únicamente debe intentar sacar la máxima nota posible en latín para compensar que su parámetro de ponderación es inferior. Un saludo

  58. Buenos días, soy la mama de un adolescente de 15 años que actualmente está cursando 4ESO, los tres primeros años de la Eso han sido durillos, hasta que en tercero fue diagnosticado con una “TDHA” inatento, que con ayuda de medicación, su esfuerzo y el de los profesores ha conseguido aprobar 3º en el último trimestre. Ahora tenemos que pensar en su futuro, pero no tenemos claro cómo funciona el batxillerato, en cualquier caso él quiere hacer Automoción y no sé qué caminos ni que asignaturas hemos de seguir, puede orientarme.

    1. Hola. Por lo que me ha contado, un bachillerato es demasiado fuerte. Quizás debería matricularse en 4º de diversificación, para que el 4º ESO le resulte mas fácil. Aunque eso lo deciden entre los los padres y el equipo docente (entre los que está el orientador del centro). Un ciclo formativo de grado medio, de automoción o de otra cosa que le guste es una buena alternativa al bachillerato. Un saludo.

  59. Buenas Isidoro,

    Mi hija, quién está ahora en tercero de ESO quiere cursar bachillerato de Arte. Mi pregunta es como se calcula la nota de ESO para cursarlo. Gracias.

  60. Hola, estoy estudiando segundo de bachillerato de la rama de ciencias sociales (economía ) y la carrera de : «cinematografia y artes audiovisuales» me llama mucho la atención, se que es mi carrera y que sirvo para ella, pero no se sí puedo acceder a ella desde sociales, ¿puedo? Si no fuese el caso me podrías indicar alguna carrera parecida desde sociales y si fuese el caso , donde puedo estudiar la carrera desde una universidad pública?
    Gracias por atenderme

  61. Hola
    Quería saber si se puede estudiar Bellas Artes habiendo cursado Bachillerato de Ciencias. es que me gustan las ciencias, pero también el dibujo así que no se qué elegir y el año que viene empiezo Bachillerato. Para mi lo ideal sería estudiar Química y luego Bellas Artes (ya sé que es un poco extraño, pero me gusta). ¿Podría decirme si es posible?

  62. Tengo una duda: el año que viene voyba cursar segundo de bachillerato con la ley LOMCE. Estoy en el itinerario de ciencias de la salud y en la antigua ley no era necesario cursar Matemáticas II. Pero con la nueva ley no paro de leer que se ha convertido en una asignatura troncal. Puedo no elegirla? Es cierto que será obligatoria? Ayuda por favor.

  63. Hola, estoy haciendo 4º ESO con dibujo técnico, fisica y quimica y matematicas. Las matemáticas siempre me cuestan mucho esfuerzo, tengo profesor particular , les dedico mucho tiempo y mis notas salvo dos veces el curso anterior, siempre han estado en el 4,5 o por debajo.
    Si quiero estudiar programación de videojuegos o algo relacionado con informática ¿puedo hacer el bachillerato de ciencias sociales con matemáticas aplicadas? Gracias

  64. Buenas, nose si el foro sigue abierto pero me gustaria que me resuelvas una duda, ami me gusta ingenieria informatica y derecho, me gustan por igual, pero nose que bachiller elegir porque una esta en la rama de CCSS y la otra de ciencias y ami las matematicas se me dan fatal pero aprender teoria se me da genial, que deberia hacer?

  65. Hola, soy un alumno que esta cursando 4°ESO y me había decantando el año que viene por el bachillerato tecnológico, después me gustaría ser profesor de secundaria. Mis preguntas son las siguientes: Con ese bachillerato puedo ser profe? Después del bachiller que tengo que hacer? Gracias de antemano 🙂

  66. Hola
    Estoy cursando 1º de Bachiller de ciencias y mi idea es estudiar Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Querría saber que asignaturas son las que mas ponderan para la selectividad ya que no descarto cambiar a otro bachiller. También saber desde que opción de bachiller se puede acceder a esta carrera.
    Muchas gracias
    Eva

    1. En ese itinerario las que mas ponderan son Matemáticas II, Química y Biología. Como esa carrera es de la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas, también se puede acceder desde un bachillerato de Ciencias sociales y Humanidades. Un saludo

  67. Hola, este año estoy en 1º de bach en ciencias de la salud y quería saber si el año que viene podría elegir fisica y geología porque no quiero dar más biologia. Estoy interesado en estudiar un grado de fisica o de geologia.

  68. Hola,tengo una duda, es que tengo que escoger entre ciencias, letras o humanidades y me gustaria hacer la carrera de derecho, si cojo ciencias podria optar a esta carrera? Un saludo!

  69. Buenos diaas
    Estoy estudiando cuarto de la eso. El latín se me da bastante bien y en matematicas tengo media de 5. Me gustaría estudiar Comunicación Audiovisual, pero me gustaria hacer un bachiller de humanidades para librarme de las matematicas y hacer un buen bachiller. ¿Puedo hacer Comunicacion Audiovisual por humanidades?

  70. Hola, estoy interesada desde hace muchos años en la carrera de estudios francófonos aplicados.
    Hice el 4ºESO de ciencias y cuando me decidí para estudiar francés me pasé a humanidades en 1º de bachillerato. Ya estoy en 2º y a pocos meses de la PAU. El problema es que varios profesores me han dicho que las optativas que he elegido no me van a servir para nada en mi carrera (algo que ya yo sabía) ya que elegí economía y matemáticas aplicadas a las CCSS, y que sin Latín no me van a dejar entrar en la carrera… ¿es eso cierto? Estoy realmente preocupada por ello.

    1. Yo creo que si que puedes entrar en esa carrera. Estudios francófonos aplicados corresponde a la Rama de Arte y Humanidades. Pero según se establece en la legislación vigente, cabe la posibilidad de acceso si vienes de Humanidades y ciencias sociales. Tu problema es que la nota de acceso. Los parámetros de ponderación de mas peso en la PAU corresponden a asignaturas que tu no has cursado, Latín, Griego. etc. Eso no te corta el acceso, sólo que puedes tener problema por la nota de acceso si no te llegase. Por lo demás no veo problema.

  71. Termine bachillerato (científico)
    ahora estudio en un ciclo superior (técnico de sonido)
    el año que viene quiero presentarme a la selectividad para estudiar criminologia, el caso es que de las ramas que hay solo veo que pueda aprobar las de artes y humanidades, pero la carrera se imparte en ciencias sociales y jurídicas. si me presento a la opción de artes y humanidades y saco buena nota puedo hacer la carrera de criminologia de la otra rama

    1. Del itinerario de Ciencias y Humanidades se puede optar a carreras pertenecientes a ramas del conocimiento de Arte y Humanidades o de Ciencias sociales y jurídicas. Pero desde el de Arte y Humanidades sólo puedes acceder a carreras con rama del conocimiento de artes y humanidades. Así que lo mejor es que te presentes por Humanidades y ciencias sociales. Con matemáticas aplicadas y Economía, por ejemplo, ya que sus parámetros de ponderación son de 0,2.

  72. Hola Isidro
    Quería comentarle que me encuentro seriamente preocupado debido a los siguiente:
    Soy un joven que al finalizar 4° de ESO decidió decantarse por el bachillerato tecnológico suponiendo que en si, seria ideal. Pero a estas alturas he encontrado algo que aviva mi interés respecto al conocimiento, la psicología, y es esta la cual sueño a estas alturas en convertir en mi profesión.
    Es ahora sino cuando no se que hacer, por en primera instancia consideraba que si en 2° de bachillerato me pasaba al humanístico, podría cursar en el futuro mi soñada carrera, pero ahora un amigo, que al parecer también quiere estudiar lo mismo que yo, me ha dicho que solo puedo optar a esta haciendo el bachillerato de ciencias, cosa que no comprendo, ya que, muchos psicologos hoy en día aclamados provienen del bachillerato humanístico.
    Ante lo anterior Isidro le formulo las siguientes preguntas: ¿Puedo yo, acabando bachillerato con el tecnológico optar luego a estudiar psicología? Y sino ¿Puedo optar a psicología desde otro bachillerato que no sea el de ciencias? ¿Si no tengo mas salida, me conviene pasarme en 2° a el de ciencias? Y por último ¿En un hipotético caso que curse el humanístico y luego estudie en la universidad filosofía, luego podría estudiar psicología?

    Gracias por su atención.

    1. Hola, la carrera de Psicología, pertenece a la rama de ciencias de la salud. El bachillerato idóneo para hacer esta carrera sería el de ciencias de la salud. Sin embargo desde el bachillerato tecnológico, según mi información también puede cursarse. Pudiéndote examinarse en selectividad de Matemáticas , de Física o de Química. Si has cursado esas materias no tienes problema. La última pregunta es compleja. ¿De verdad quieres estudiar filosofía y luego psicología?. Supongo, que una vez que tengas un grado, puedes estudiar otro, aunque no estoy seguro, si además puedes necesitar otro requisito. Un saludo

  73. Hola, mi hijo está en 1º de Bachiller de Ciencias de la Salud, escogió este itinerario porque quería hacer bioquímica, pero ahora no lo tiene claro y está pensando hacer un doble grado: Ciencias Políticas y Periodismo. Desde este itinerario, ¿podría acceder a este doble grado??. Gracias

  74. Hola! Estoy cursando 2º de bachillerato de ciencias sociales, pero me gustaría estudiar una carrera de humanidades, concretamente filología inglesa, ¿podría hacerlo si no he cursado latín y griego?

  75. Hola tengo 15 años y estoy en tercero. En cuarto tengo que elegir ciencias o letras , y yo tengo claro que quiero ser psicóloga , pero mi duda es cual tengo que elegir… Fisica y quimica se me dan MUY mal , en cambio biología no y matematicas normal… Me ayudarian mucho si me contestaran.

    Gracias.

  76. Hola. Creo que ya tengo más o menos claro que quiero hacer el grado de física o do le grado matemáticas y física. Estoy en 1° de bachiller y estudiando dibujo técnico. ¿No debería estudiar biología?

  77. Hola. Mi hija está acabando 4Eso por ciencias, ella quiere estudiar criminología, o forense , hasta hoy tenía claro que iba a coger el bachillerato por salud, pero ahora no sabe si hacerlo por sociales. Estamos hechos un lío…..la gusto mucho biologia….pero la cuesta un poco más física y química, aunque no lo ha suspendido nunca

  78. Hola. Estoy haciendo segundo de bachillerato de ciencias, la rama tecnológica: física, química y dibujo técnico. Siempre he pensado en hacer la carrera de Matemáticas, pero durante este curso y el anterior me di cuenta de que tanto física como química se me dan bien y me gusta estudiarlas. Así que me preguntaba si hay alguna carrera universitaria que combine esas tres ramas de la ciencia: matemáticas, química y física.
    Muchas gracias y un saludo.

  79. Hola este año entrare a 1ro de bachiller, me gustaria estudiar diseño de interiores pero tambien me gusta administracion, mi plan es agarrar ciencias sociales estaria bien ?

  80. Hola, este año tengo que elegir un bachillerato y dudo entre ciencias sociales, humanidades y artes. Estos tres tienen cosas que me atraen y a la vez que me echan para atrás. Me encanta el artes, la literatura y la historia y todo lo que tiene que ver con la mitología. Me encanta la literatura, sobre todo la fantástica y ambientada en el pasado, leo libros 800 páginas en un par de días, estoy haciendo 4º de letras y tengo la nota más alta en plástica, también he hecho algún curso de tatuaje y aunque me encanta el tema no veo un futuro como tatuadora, también me gustan los temas que tienen que ver con la psicología y la concepción del mundo que tiene la gente, es decir la filosofía. Mi nota media hasta ahora es mas o menos de 7. Estoy confundida, agradecería alguna clase de consejo u orientación que me permita saber cual es la mejor para mí y que en un futuro me permita cursar una carrera acorde con mis gustos.

  81. Hola, buenos días
    Soy un alumno de 4º ESO y estoy muy confuso en mi elección de cara al Bachillerato, esto se debe a que lo que yo quiero ser en la vida es «Productor de música electrónica», como los artistas Martin Garrix o Hardwell (si no sabes quiénes son puedes buscar un poco de su biografía). Ellos hacen música electrónica en software informático y luego las discográficas las sacan al mercado.
    Bueno, a lo que iba: el problema es que soy bastante avanzado en la música. Eso puede parecer una tontería, pero realmente me está causando problemas, porque:
    1. No sé que bachillerato coger: entre Ciencias (para no cerrarme puertas) o Artístico (y en él cogerme las optativas de análisis musical, y relacionadas)

    2. Tras el Bachillerato, no sé donde se puede estudiar algo relacionado con la producción, ni sé que carreras podrían llevarme a ello.

    3. EN EL CASO DE ESCOGER EL BACHILLERARO DE ARTES, no sé si el temario me va a ampliar los conocimientos que yo tengo adquiridos ahora.

    4. Por otro lado, sé que si escojo el Bachillerato de Artes, y luego me equivoco, no tendría la opción de volver atrás, porque las salidas son muy específicas.

    Además, soy buen estudiante y lo saco todo bastante bien, y tengo miedo de que una decisión equivocada pueda echar a perder mi futuro.
    Por último, concretar que sobre la producción, yo ya sé manejar un software como los que los productores utilizan (vamos, que no soy nuevo) pero no sé si se imparte algún bachillerato relacionado con el tema.

    Tengo poco tiempo para decidirlo porque en nada voy a tener que decidir entre quedarme en el colegio (que NO tiene Bachillerato de Artes) o irme a otro colegio que sí que lo imparta (sólo me cambiaría en el caso de que SÍ que cursara el BACH de artes)

    ¿Podrías ayudarme, por favor?

    Un saludo y gracias por tu respuesta.

    1. Bueno. Veo que tienes claro lo que quieres ser. Eso esta bien. Para empezar, creo que lo que tu me dices está mas relacionado con una ingeniería de Sonido e Imagen que se hace desde un bachillerato de ciencias que desde uno de artes. Y quizás después de terminar el bachillerato, en lugar de elegir un grado, mejor una formación profesional de un ciclo formativo de grado superior:

      Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
      Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
      Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
      Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
      Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
      Técnico Superior en Sonido (LOGSE)
      Técnico Superior en Realización de audiovisuales y espectáculos (LOGSE)
      Técnico Superior en Producción de audiovisuales, radio y espectáculos (LOGSE)

      Esto es sólo una idea. Espero haberte ayudado.

  82. Hola. Mi hija esta cursando 1º de bachillerato de ciencias de la salud pero la única diferencia con las asignaturas que esta cursando con respecto al tecnológico es que da Biología en vez de Dibujo Técnico y ella quiere hacer Ingeniería de sistemas audiovisuales y multimedia o Diseño y desarrollo de videojuegos y no sabe si es posible.

    1. Posible es. Lo único importante es la nota de admisión que se obtiene de la nota de Selectividad y de los parámetros de ponderación. Debe consultar en su comunidad autónoma los parámetros de ponderación de esos grados y saber de que asignaturas debe examinarse en la parte específica de selectividad para que tenga el mayor número de opciones posible. Un saludo

  83. Estoy en 4° de la eso de ciencias y quiero estudiar magisterio de educación infantil. Todos me dicen que no importa que bachillerato haga, porque ponderan de los tres, pero me gustaría una recomendación porque fyq me cuesta bastante y soy mas de estudiar que de entender. Además no se si voy a estar un poco perdida por haber hecho el cuarto de ciencias y no el de letras, ya que por ejemplo no he dado latín. También me gustaría saber las asignaturas de segundo de bachillerato para así guiarme mejor. Gracias

  84. Hola Isidro.
    Tengo un problema que tengo que solucionar lo antes posible y estaba buscando ayuda cuando me he topado con esta página.
    Actualmente estoy cursando 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales con biología, es decir, he dejado de hacer Literatura Universal para poder hacer biología y más delante tener la opción de entrar a psicología.
    Esta semana me han preguntado que optativa quiero hacer el año que viene entre biología y economía, ya que por problemas de horario no puedo seguir haciendo los dos como este año. Como ya he dicho antes, mi intención era seguir con biología para tener la oportunidad de acceder a psicología, pero mi jefe de estudios me dijo que para poder acceder a psicología a través de una universidad pública era necesario cursar el bachillerato científico sí o sí; en cambio si accedía a través de una privada si que podía acceder teniendo el Bachillerato Social. ¿Es cierto? Si es así, tendría que cambiar la optativa que he escogido para el año que viene y es urgente.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Psicología en un grado que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud. El itinerario lógico como bien dice tu Jefe de Estudios sería un bachillerato de Ciencias. Sin embargo te cuento. Para acceder a un grado como tu sabes hace falta superar la Selectividad, que tiene una fase general, y específica, pero sin embargo superar la Selectividad, no implica necesariamente elegir la carrera que deseas, lo importante es llegar a la nota de corte con la llamada nota de admisión, para lo cual se utilizan los llamados parámetros de ponderación, que varían entre 0,1 y 0,2. Estos parámetros establecen una relación entre la carrera universitaria a elegir y las materias de las que nos hemos examinado en selectividad en la parte específica, es decir dependiendo de la carrera a elegir las asignaturas de la parte específica tienen asignado el parámetro 0,1 o el 0,2.
      En Psicología las asignaturas que ponderan son Anatomía, biología, ciencias de la tierra, física, matemáticas II y química. Si tu mantienes tu itinerario con biología, puedes en la fase específica examinarte de ella y que te pondere. La única pega es que todos aquellos compañeros del itinerario de ciencias pueden examinarse de dos materias en lugar de una y que tengan mas nota que tú y por tanto mas opciones. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  85. Hola! Yo voy a pasar a 1º de Bachillerato y aun no tengo muy claro la carrera que quiero hacer aunque seguramante acabe tirando por farmacia. Podrías decirme cuales son las optativas que más ponderan para esa carrera? Gracias

  86. buenas tardes
    Mi hija cursa 4º eso con matemáticas opción A, ya que las matemáticas nunca han sido su fuerte.
    Duda entre elegir en 1º bachiller matemáticas apl CCSS o bien latin. Pensando que no va a precisar nunca el latín en su futuro…
    ¿qué grado de dificultad tienen esas matemáticas CCSS? ¿es fácil aprobarlas pasando de la opción A en 4º ESO?
    gracias y un saludo

  87. Buenas, estoy acabando 4 ESO y nose si escoger el bachiller de Ciencias o de Ciencias Sociales, ami me gustaría hacer algo relacionado con la Psicología, y me han dicho que podría cogerme cualquier de esos dos bachiller, el problema es que física y química se me atraganta un poco, y nose que hacer ni si va a salir bien o mal, porque alomejor me cojo el de CCSS y me piden materias de Ciencias para selectividad, podría ayudarme por favor?

    1. Hola, perdona por la tardanza. Para Psicología, es mas conveniente elegir un bachillerato de ciencias, por lo que tú comentas, que las asignaturas que mas ponderan cara a la Selectividad son de ciencias. Eso no significa que si haces otro bachillerato no puedas acceder. Lo que ocurre es que tendrían preferencia los alumnos que provienen de un Bachillerato de Ciencias. Un saludo

  88. Hola Isidro estoy en 2 de eso pero tengo que elegir para el año que viene matemáticas aplicadas o matemáticas académicas mi profesor me ha dicho que si quiero escoger humanidades en bachiller que coja las aplicadas, pero para hacer bachiller tendré que coger las académicas eso es lo que dice la lomce me gustaría que me aclararas la duda.

  89. Buenas tardes, este año termino 4º de la ESO y todavía no tengo muy claro si escoger el Bachillerato de Ciencias Sociales o el de Humanidades. Tengo clarísimo que quiero hacer un doble grado en Periodismo y Audiovisuales, así que no sé que sería más adecuado. He leído por ahí que Ciencias Sociales, pero las asignaturas de Humanidades (especialmente Latín y Griego) me llaman mucho más. ¿Sería poco recomendable hacer un bachillerato de Humanidades teniendo en cuenta mis aspiraciones laborales? ¿Podría coger Latín y Griego en el bachillerato de Ciencias Sociales? Además, como van a cambiar la ley educativa y lo de la selectividad también estoy más confundido aún, ¿qué me recomendarías hacer?
    Agradezco tu respuesta de antemano

    1. Hola, puedes coger cualquiera de los dos. Las asignaturas que mas ponderan en cara a la Selectividad, actualmente, son Geografía, Latin II, Historia del mundo contemporáneo, Historia del arte, Matemáticas aplicadas CCSS. En base a eso, elige el bachillerato de los dos que mas asignaturas te gusten. Un saludo

  90. Hola,me gustaría estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas o Ciencias Actuariales y Financieras o algo relacionado con esto,cual sería el bachiller más adecuado?

  91. Hola Isidro estoy en 1 de bachillerato de ciencias y he suspendido 5 asignaturas en las 3 evaluaciones asi que voy bastante mal por no decir otra cosa… Un conocido me ha dicho que puedo pasar a 2 de bachillerato aunque suspenda 5 pero me tendria que cambiar de ciencias a humanidades, y el ano que viene recuperar las que me quedaron de ano pasado y las de este. Y no se si es verdad o no, o como va esto? Osea si suspendo 5, aparte de intentar recuperar todas que puedo hacer para pasar de curso?? No quiero repetir el curso..
    Gracias

    1. Hola Juan. Eso no es cierto. Lo que debes hacer es luchar todo lo posible por aprobar entre junio y septiembre todas las que puedas. Si te quedan tres o cuatro materias, tienes varias opciones:
      Permanencia en primero en una de las siguientes opciones:
      a) Matriculación total en primero renunciando a calificaciones anteriores.
      b) Matriculación total en primero para mejorar las calificaciones anteriores de materias aprobadas.
      c) Matriculación exclusiva en materias con evaluación negativa y posibilidad de cursar voluntariamente otras materias teniendo en cuenta los intereses del alumnado y las disponibilidades organizativas del centro.

      Si te quedan mas de cuatro.

      Permanencia en primero y matriculación de la totalidad de las materias.

      Un saludo.

  92. buenas,
    me tengo que matricular en bachillerato en breve. no se me dan bien las mates y voy a elegir el de ciencias sociales y tengo muchas dudas en cuanto a las dos optativas latín o economía. Latín dices en 4° y lo iba sacando porque se me daba bien el traducir y las historias pero me fallaba las declinaciones y en economía no sé sí hay muchos cálculos tipo mates o es más de estudiar. sí fuera de estudiar y memorizar no tendría mayor problema. espero que me ayuden gracias

    1. Hola. El economía en 1º Bachillerato de Ciencias Sociales, es mas teórica aunque tb tiene su parte matemática por supuesto, sin embargo en 2º es mucho mas aplicada y por tanto, con más matemáticas. Debes ser consecuente con ello y saber tus posibilidades. Un saludo

  93. Hola, quiero hacer la carrera de derecho, pero no me decido entre el bachillerato Social o el Humanístico. En ambos curso las mismas materias, excepto Latín(Humanístico) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales(Social). Creo que sería idóneo coger el Humanístico pero me da miedo equivocarme y cerrarme opciones. Gracias!!!!

  94. Hola. Voy a cursar 4º de la ESO y he escogido el itinerario A, rama de ciencias. No tengo claro, aún, la carrera que voy a hacer porque se me dan bien las ciencias y los idiomas. ¿Si quiero estudiar, después, filologías o magisterio puedo hacerlo desde este itinerario?
    Me gustaría que me ayudara. Muchas gracias

  95. Hola, querría saber si se puede elegir en 4° ciencias y luego no habría problema de elegir letras en bachillerato . Y luego también me gustaría saber que carrera se puede hacer exactamente después de haber elegido letras en bachillerato. Muchas gracias,y me gustaría que lo contestarán lo más rápido posible ,gracias.

    1. Hola. Si vas a hacer bachillerato de ciencias o letras, debes coger 4ºESO por la rama Academíca. Luego desde letras son muchas las carreras que puedes elegir.
      MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

      OPCIÓN: HUMANIDADES
      Perfil del estudiante: alumnos con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia, preocupados por los temas sociales, comunicativos, imaginativos, con capacidad de abstracción, buena memoria, capacidad de persuasión, síntesis y de expresión.

      Materias de estudio: Griego I, Historia del mundo contemporáneo, Latín I, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura universal. También se pueden combinar con: Economía, Economía de la Empresa. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.

      Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

      OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES
      Perfil del estudiante: alumnos con gusto por los temas sociales económicos y políticos. Les gusta relacionarse con la gente y son buenos comunicadores, observadores, con buena memoria, intuitivos, con capacidad de comprensión y expresión, persuasivos, responsables y en general con buenas habilidades sociales.

      Materias de estudio: Economía, Historia del mundo contemporáneo, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, Economía de la empresa, Geografía, Historia del arte, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. También se pueden combinar con: Latín I, Griego I, Latín II, Griego II.

      Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

      Un saludo.

  96. Hola Isidro , si quieres hacer Bellas Artes ¿,se puede acceder desde un bachillerato de humanidades o ciencias sociales?¿ o hay que hacer el bachillerato artistico ? y si haces el artistico ¿ hay posibilidad de acceder a derecho o economia ? Muchas gracias.

    1. Según la normativa actual, Bellas artes pertenece a un grado de la rama del conocimiento de Arte y Humanidades. Las asignaturas que ponderan con 0,2 en la Selectividad son: Anatomía Aplicada, Dibujo técnico, Dibujo artístico, Diseño y técnicas de expresión Gráfico plástica. Las demás puntúan sólo 0,1.
      La opción mas lógica es coger Un Bachillerato de Artes, desde el si cambias de opinión podrías hacer Derecho, sin embargo economía aunque también podrías hacerlo te resultaría muy costoso por no haber dado economía ningún año. Te dejo también el perfil que es recomendable que cumpla alguien que quiera hacer Bellas Artes.

      Perfil de Bellas Artes:
      Aún cuando, no está previsto ningún requisito previo para el acceso al grado en Bellas Artes,se entiende conveniente que el alumno posea una formación previa que facilite la adquisición de los conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación. En este sentido, los futuros estudiantes de esta titulación deberán reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

      Sensibilidad y aprecio hacia las artes, y potencial creativo.
      Constancia, perseverancia y motivación por la calidad.
      Conocimientos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación.
      Contar con una buena formación lingüística en la lengua española que les capacite para la correcta comprensión de los contenidos y una adecuada expresión oral y escrita.
      Conocimientos básicos de lenguas de la Unión Europea que les permitan comprender sin problemas la bibliografía específica de la titulación y participar en foros especializados.
      Conocimientos básicos sobre tecnologías de información y comunicación (TIC).

      Un saludo. Espero haberte ayudado.

  97. Hola, me gustaría saber qué bachiller debo escoger para estudiar Derecho. He leído que se puede hacer tanto por Humanidades como por CCSS, pero que lo más correcto es irme por CCSS y escoger mates aplicadas y economía, ¿es eso cierto? Es que tampoco es que sea muy buena en mates, el latín se me da 1000 veces mejor y me gustaría que me lo aclararas bien…
    Y ya de paso si pudieras decirme qué asignaturas debo escoger en 1º de BACH según la modalidad que sea más idónea.
    Muchísimas gracias!!!!

    1. Hola, creo que tu misma te has contestado correctamente. Si sólo quieres Derecho, la mejor opción es Bachillerato de ciencias sociales con Matematicas Aplicadas y Economía. Si lo que quieres es Derecho + Administración y dirección de empresas, es mejor Bachillerato de Ciencias con Matemáticas I y Economía. Un saludo.

  98. Hola buenas
    Tengo una duda, si yo estoy en bachillerato de artes yo puedo estudiar traducción e interpretación de idiomas o estudios sobre asia y áfrica cuando me gradué?
    Gracias

    1. Según la normativa actual, podría hacerse. Lo que ocurre es que la mayor parte de las asignaturas que mas ponderan para la Selectividad (0,2) son asignaturas que se estudian en el bachillerato de Humanidades. Por lo que a la hora de acceso tendrían muchas mas opciones los alumnos que proceden de un itinerario de humanidades que los de Arte. Un saludo

  99. Hola soy José Luis, mi hija Nuria: hola voy a cursar tercero de la ESO y tengo que elegir entre matemáticas académicas o aplicadas. Quiero hacer Turismo. ¿Que matematicas debo elegir?

  100. Hola, voy a entrar a bachiller este año,y quisiera saber si cursando Ciencias Sociales o humanidades podría estudiar la carrera de psicología. Muchas gracias

    1. Hola, aunque es mas lógico hacerlo por un bachillerato de ciencias, pues las asignaturas que mas ponderan son de este itinerario, puedes hacerlo por Ciencias Sociales. Sólo que has de tener en cuenta que los alumnos de Ciencias tendrán preferencia a la hora de elegir, a igualdad de nota de acceso. Un saludo

  101. Hola, voy a terminar 4ESO y me interesa la criminología, pero he visto que hay algo de derecho, sociología, algo de medicina y también de biología…. Entonces quería saber si me podría meter al bachiller de sociales, porque en una página de salidas profesionales criminología aparece en la rama de ciencias sociales y jurídicas…eso es porque se puede hacer con un bachiller de sociales?? O me tendría que meter a uno de ciencias, por favor me ayudaríais mucho, porque en unos días debo presentar mi matrícula. Muchísimas gracias.

    1. Hola, siento no haber podido contestarte antes. Para hacer criminología, que es un grado que pertenece como bien dices a la rama de ciencias sociales y jurídicas, puedes hacerlo desde ambos bachilleratos. Si te gusta mas el de sociales puedes elegir matemáticas aplicadas y economía que son las asignaturas que mas ponderan cara a selectividad. Un saludo

  102. Hola, me gustaria que me ayudaras con esto ya que no se que eleccion tomar. El año que viene entro a 4° de ESO y tengo que escoger entre biologio y economia. Yo quiero estudiar alguna carrera relacionada con los idiomas y las matematicas se me dan muy mal, me he informado y me han dicho que economia contiene matematicas. Entoces quier saber que me recomiendas escoger ya que me serviria para Bachillerato, que tampoco se cual escoger porque me han dicho que el de Humanidades cierra muchas puertas pero tampoco eaoy segura si cogeria el de Ciencias Sociales… por favor ayudadme a escoger.

    1. Hola. Si quieres estudiar idiomas, y lo tienes muy claro. Tendrías que coger Humanidades. Sin embargo, si dudas y quieres dejar abiertas otras posibilidades puedes escoger el de Ciencias Sociales como matemáticas aplicadas y economía. Las matemáticas aplicadas son bastante asequibles y la economía de primero, casi tiene matemáticas, aunque la de segundo tiene algo más. Un saludo.

  103. Hola. Me gustaría estudiar psicología y me han dicho que sólo es posible entrar si voy por ciencias, pero se me dan fatal, también hay quien me ha dicho que es posible entrar a la carrera de psicología por otro bachillerato, ¿es eso posible? También me gustaría saber qué carreras hay escogiendo el bachillerato de humanidades o ciencias sociales. ¡Gracias de antemano!

    1. Hola. Estás bien informada. El itinerario lógico para Psicología es un bachillerato de Ciencias, pero tal y como esta establecido el acceso a la universidad a día de hoy. Puedes elegir la carrera en función de tu nota de selectividad y de los parámetros de ponderación. Las asignaturas que mas puntúan para ello son asignaturas que están en dicho itinerario. Un saludo.

  104. Buenos días,
    Mi hija va cursar 3 de la eso y ya debe escoger matemáticas académicas o aplicadas,quiere cursar bachillerato de artes en el cual no dan mates,pero parece ser que debe coger las académicas para hacer ese bachiller,es asi?,me han comentado que al finalizar cuarto hacen una prueba de acceso para bachiller y debe de haber realizado el de las mates académicas para esa prueba que el de las mates aplicadas es solo para los que quieran estudiar formación profesional,es correcto?,Esta ley es nueva?,mi hija mayor curso hace unos años las aplicadas y entró en bachiller de ciencias sociales..
    Saludos,gracias.
    Isabel

    1. Hola, efectivamente, salvo un detalle. Lo importante para la elección de bachillerato es hacer la revalida de 4º ESO examinándote de las Académicas, aunque no las haya cursado (aunque no tiene mucho sentido examinarte de algo que no has estudiado). Según la Lomce las académicas te preparan para el bachillerato y las aplicadas para FP. Si tiene claro que va a hacer bachillerato debe elegir las académicas. Un saludo

  105. Hola, soy estudiante de 1 de bachillerato en ciencias de la salud, pero además tengo dibujo técnico de optativa y al año que viene me gustaría cambiarme al tecnológico.
    Con respecto a dibujo ningún problema ya que lo cursé este año, pero me gustaría coger como optativa el año que viene algo como informática o tecnología industrial. El problema es que no los he cursado este año, aun así ¿Podria elegirlas como optativa?

    1. Hola. Lo normal cuando se cambia de itinerario de bachillerato es que aquellas asignaturas que tendrías que haber cursado te queden como pendientes. Infórmate bien en jefatura de estudios pues también depende un poco de la organización de cada centro. Un saludo

  106. Hola!! Yo estoy acabando 4° de la ESO y estaba entre hacer diseño de interiores y enfermería. Aunque las mates y la física y química se me dan mal. Y él bachiller de artes no me gusta. Son muy complicadas las mates y la física y quimica??? Que estoy hecho un lío!!!!

  107. Hola Isidro, estoy cursando actualmente 4º de la ESO y quiero estudiar un doble grado de matemáticas e ingeniería informática.El dibujo técnico no se me da muy bien, en cambio en biología saco muy buenas notas.Me gustaría saber si tengo que elegir obligatoriamente dibujo técnico o podría escoger biología.Tambien me gustaría saber las ponderaciones para cursar matemáticas e ingeniería informática.Un saludo

  108. Hola. Estoy en 3° de la Eso y he cogido matemáticas aplicadas. Pero quizá me he confundido y aún estoy a tiempo de cambiar a matemáticas académicas.
    En un futuro quiero hacer Derecho ¿que es lo que debería elegir?. Puedes ayudarme. Muchísimas gracias.

  109. Hola!! no se si esta página sigue activa, pero tengo una duda.
    quiero estudiar fuera, más exactamente en eeuu o en Canadá, el año que viene haré bachillerato pero el único que quiero hacer es el de humanidades, ya que el social,tiene matemáticas y economía y son dos cosas que se me dan muy mal. mi duda es si importa algo el bachiller que haga si voy a estudiar fuera, aún no se que quiero estudiar pero si que se que nada relacionado con las cosas que estudian los que hacen el bachiller de ciencias o de artes.
    alomejor acabó siendo policía, o psicóloga o trabajadora social,o alguna cosa distinta a estas, pero fuera de españa. quiero usar el bachiller como un apoyo para ir a la universidad, o por si al final decido estudiar una cosa donde si no tengo bachillerato no puedo ejercer, no como una vía directamente.
    sería buena idea coger el bachillerato de humanidades para estudiar fuera?
    Un saludo !!

  110. Hola. Quiero estudiar magisterio y las mates orientadas me están costando últimamente un poco. En breve tengo que elegir bachillerato y quisiera evitarlas si es posible. Qué bachillerato elijo? Muchas gracias por su respuesta

  111. Hola, necesito ayuda, mi hijo está cursando 4º de la ESO y quiere ir por el bachillerato de ciencias, por el Biosanitario, aunque aún no sabe que carrera elegir dice que ir por esta rama es lo que más puertas le deja abiertas.
    Tiene que elegir dos asignaturas entre:
    alemán
    tecnología industrial
    lenguaje y práctica musical
    religión (nunca lo ha estudiado9
    tecnología de la información y comunicación

    podrías decirme cual de ellas pondera más para ir por biosanitario

    Muchas gracias

  112. Hola! Me gustaría saber si para estudiar la carrera de Matemáticas se puede hacer el bachillerato bio sanitario. O sólo es posible acceder a la carrera de Matemáticas con el bachillerato científico. Muchas gracias.

  113. Buenas tardes, estoy estudiando primero de bachillerato de ciencias de la salud porque pensaba hacer medicina, ahora tengo claro que quiero hacer derecho, y mis dudas son: ¿ tengo que continuar y hacer el 2º de bachillerato de ciencias de la salud? ¿con la nota que saque en la PCE (UNED, porque el 2º de bachillerato lo estudio en EEUU) podré meterme a estudiar derecho? ¿si yo tengo la nota de corte (con mi PCE de ciencias) podré entrar en la Universidad como cualquiera de la rama de CCSS?¿tienen prioridad los de CCSS? Muchísimas gracias de antemano, a ver si me ayudas porque estoy echa un mar de dudas y no se a quién recurrir. Un millón de Gracias.

    1. Hola, la PCE te vale como nota de acceso, ya que es cono la EVAU, pero para bachilleratos extranjeros. Si el 2º Bach lo hacer en el extranjero, dará igual el que hagas, ya que el de ciencias de la salud en EEUU, no existirá como tal.
      Las PCE son las Pruebas de Competencias Específicas, es decir, los exámenes que hay que realizar para ingresar en la universidad española. Estas PCE´s las organiza y corrige la UNED y cada prueba es de una asignatura en concreto. Entre las asignaturas PCE UNED tenemos:
      – Troncal General: Lengua, Inglés, Historia de España y Francés.
      – Troncal de Modalidad: Matemáticas II, Matemáticas CCSS, Fundamentos de Arte y Latín.
      – Troncal de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.
      No tendrás que hacer todas, obviamente. Solo tendrás que realizar aquellas que te configuran una credencial UNED óptima para la universidad que deseas.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      1. Gracias Isidro, me has ayudado mucho, me queda la siguiente duda: ¿si me examino de las optativas de ciencias de la salud (biología y química) y obtengo de nota un 11 ( por poner un ejemplo) con esa nota podría entrar en un grado de Derecho en las mismas condiciones que otro que tuviera un 11 en CCSS? O el de ciencias sociales tendría preferencia. Gracias de nuevo.

  114. Buenas tardes, mi hija ha optado por hacer 4 ESO de Ciencias pero con las matemáticas no está yendo bien. Podría repetir y no obtener el título, solo por las matemáticas?
    Por otra parte, si quiere hacer Turismo, puede hacer Bachiller de Humanidades, escogiendo Economía como optativa o será muy complicado? .. es por el tema de la ponderación. No sé que asignaturas ponderarian más desde Humanidades para hacer Turismo.
    Está muy confusa.
    Gracias de antemano.

  115. Buenas tardes, mi hija se quedó sin plaza en 1 de bachillerato de Artes Plásticas, la opción que nos queda es cursar bachillerato de Humanidades, desde dicho bachillerato puede luego acceder a la universidad de Bellas Artes?

  116. Hola, mi hija esta pendiente de empezar 1 de Bachillerato y le gustaría hacer medicina o doble grado de Matematicas/Física. ¿Que modalidad y que opciones debe escoger?

    ¿La prueba de acceso a universidad determina la entrada a la universidad? Lo pregunto por las opciones elegidas
    Mil gracias

Deja un comentario