Formas Naturales para medir el Tiempo

El sol
A medida que la Tierra gira sobre ella misma el sol parece levantarse, subir, volver a bajar, acostarse y luego… desaparecer. El día y la noche, sucediéndose
muy regularmente, condicionan muchas vidas en nuestro planeta. La Tierra es, por tanto, el reloj natural fundamental de la humanidad y el hombre ha utilizado el día, de manera natural, como unidad de medida del tiempo desde hace miles de años.
Pero la Tierra gira alrededor del sol, ligeramente inclinada sobre su eje, y las estaciones se producen ligadas a las variaciones en este recorrido. Al cabo de un
año ha dado una vuelta completa y el ciclo de las estaciones se ha repartido. El año solar constituye, pues, otra unidad de tiempo muy importante.

La luna, un astro para medir el tiempo
Más fácil de observar que un año solar, el intervalo de tiempo que separa dos fases idénticas de la luna, llamado “mes lunar”, ha influenciado a muchas civilizaciones. Desde que los hombres comenzaron a contar, han medido el tiempo en meses lunares, ya que constituyen una duración de tiempo intermedia entre el día y el año. Si en español las palabras mes y luna no tienen aparentemente nada en común, en cambio en inglés están muy próximas: “mes” se dice month y “luna” se dice moon, así mismo en alemán se dicen Monat y Mond. Los etimologistas estiman que el verbo medir (así como mensuración y mensurar) proviene de la misma raíz indoeuropea me, el origen de la palabra mes.

Este ballet incesante del Sol, de la Tierra y de la Luna ha servido desde siempre
para medir el tiempo y ha sido tarea de los astrónomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s