Vinculaciones de las carreras universitarias a las opciones de Bachillerato

La elección del Bachillerato, suele ser para los estudiantes una de las primeras decisiones importantes que tendrán que tomar a lo largo de su vida. Por ello, una de las cosas que debemos  tener en cuenta es que de nuestra elección marcará nuestras opciones a la hora de elegir una carrera. A continuación veremos las diferentes carrerras a las que tendremos acceso según la opción tomada.

Los estudios univesitarios se dividen en tres niveles

  • Titulaciones de Grados
  • Titulaciones de Segundos Ciclos
  • Másteres Universitarios, que son estudios de postgrado

Existen en la actualidad tres tipos de bachillerato Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Para conocer la relación entre la elección del bachillerato y la carrera que deseo, he de tener en cuenta que las diferentes carreras o grados, se clasifican en cuatro ramas del conocimento:

RAMAS DEL CONOCIMIENTO

  • AYH – Artes y Humanidades
  • C – Ciencias
  • IYA – Ingenieria y Arquitectura
  • SD – Ciencias de la Salud
  • SYJ – Sociales y Jurídicas

Relación entre las Modalidades de Bachillerato y las Ramas de conocimento:

RELACIÓN ENTRE LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Y LAS DIFERENTES TITULACIONES DE GRADO

Analicemos cada una de las modalidades: Describiendo el perfil del estudiante, las materias de estudio y las carreras vinculadas

MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

OPCIÓN: CIENTIFICO-TÉCNICA
Perfil del estudiante: alumnos con interés por áreas como matemáticas, física, informática o tecnología. Tienen gran capacidad de razonamiento, observación, concentración, análisis y experimentación. Tienden a ser personas críticas, curiosas, estudiosas…

Materias de estudio: Dibujo técnico I, Física y química, Matemáticas I, Tecnología industrial I, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología industrial II. También se pueden combinar con: Biología y geología, Biología.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU (Selectividad), esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química y también a los grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA como por ejemplo: Todas las especialidades de Ingeniería e Ingeniería de la Edificación (Arquitectura). También se podría acceder a grados de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD (Consultar con el Departamento de Orientación)

OPCIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
Perfil del estudiante: alumnos con interés por el área de la sanidad. Son personas sociables, con capacidad de atención y escucha, vocacionales, observadores, reflexivos, con ganas de ayudar a los demás, interés por la naturaleza y buena capacidad de estudio.

Materias de estudio: Biología y geología, Física y química, Matemáticas I, Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Matemáticas II, Química. También se pueden combinar con: Dibujo técnico I, Tecnología industrial I Dibujo técnico II, Electrotecnia, Tecnología industrial II

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de CIENCIAS DE LA SALUD como por ejemplo: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Logopedia, Psicología, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria y también a los grados de la rama de CIENCIAS como por ejemplo: Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biomedicina, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas, Química También se podría acceder a grados de la rama de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (Consultar con el Departamento de Orientación)

MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

OPCIÓN: HUMANIDADES
Perfil del estudiante: alumnos con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia, preocupados por los temas sociales, comunicativos, imaginativos, con capacidad de abstracción, buena memoria, capacidad de persuasión, síntesis y de expresión.

Materias de estudio: Griego I, Historia del mundo contemporáneo, Latín I, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura universal. También se pueden combinar con: Economía, Economía de la Empresa. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Perfil del estudiante: alumnos con gusto por los temas sociales económicos y políticos. Les gusta relacionarse con la gente y son buenos comunicadores, observadores, con buena memoria, intuitivos, con capacidad de comprensión y expresión, persuasivos, responsables y en general con buenas habilidades sociales.

Materias de estudio: Economía, Historia del mundo contemporáneo, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, Economía de la empresa, Geografía, Historia del arte, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. También se pueden combinar con: Latín I, Griego I, Latín II, Griego II.

Carreras Vinculadas: Depende de la materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se elija para examinarse en la PAU, esta modalidad da acceso a los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como por ejemplo: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías y también a los grados de la rama de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS como por ejemplo: Economía, Ciencias Políticas y de la Administración, Finanzas y Contabilidad, Turismo, Derecho, Trabajo Social, Maestro, Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Pedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual… (Consultar con el Departamento de Orientación)

MODALIDAD DE ARTE

OPCIÓN: ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO
Perfil del estudiante: alumnos interesados en la pintura, la escultura, el diseño y en general todo lo relacionado con las artes plásticas, el diseño y la conservación del patrimonio cultural. Poseen destreza manual, artística y creatividad.

Materias de estudio: Cultura audiovisual, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Volumen, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Hª del Arte, Técnicas de expresión gráfico-plástica y Literatura universal.

Carreras Vinculadas: Esta modalidad da acceso a todos los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías.

OPCIÓN: ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA
Perfil del estudiante: alumnos interesados en mundo del teatro, el cine, la televisión, la música, la danza y en general todo lo que tenga que ver con las artes escénicas y musicales. Alumnos creativos, expresivos y sociables.

Materias de estudio(*): Análisis musical I, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Análisis musical II, Historia de la música y de la danza, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal e Hª del arte. (*)Los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato, tienen convalidadas las materias de modalidad.

Carreras Vinculadas: Esta modalidad da acceso a todos los grados universitarios enmarcados dentro de la rama de conocimiento de ARTE y HUMANIDADES, como: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Traducción y Mediación Lingüística y todas las Filologías.

Bueno, espero haberte podido ayudar a elegir el bachillerato adecuado. Pero bueno, esto no acaba aquí, tras pasar el bachillerato, has de superar la PAU, conocida como Selectividad y para el acceso a la Universidad hemos de tener en cuenta la nota de admisión que cada universidad exige. Para ello se utilizan  los llamados parámetros de ponderación, que varían entre 0,1 y 0,2. Estos parámetros establecen una relación entre la carrera universitaria a elegir y las materias de las que nos hemos examinado en selectividad en la parte específica, es decir dependiendo de la carrera a elegir las asignaturas de la parte específica tienen asignado el parámetro 0,1 o el 0,2. Estos se usan en la siguiente fórmula para calcular la nota de admisión: Puedes saber los parámetros en este enlace

Si quieres conocer como es la Selectividad, pulsa en este enlace

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s